Jura presidente de Zimbabwe sexto mandato tras polémicos comicios

Londres.- El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, prestó juramento el domingo para un sexto mandato de cinco años, luego que la Comisión Electoral lo declaró ganador de la segunda vuelta en las polémicas elecciones presidenciales del viernes pasado.

Antes de partir a Egipto para la cumbre de la Unión Africana (UA) que comenzará este lunes, Mugabe, en el poder desde hace 28 años, juró su cargo en una ceremonia en la residencia presidencial de Harare, la capital de Zimbabwe, donde el ejército lo saludó con 21 cañonazos.

La Comisión Electoral de Zimbabwe declaró poco antes el triunfo del mandatario de la segunda vuelta electoral, de la cual se retiró su único contendiente, el opositor Morgan Tsvangirai, reportó la agencia de noticias de Zimbabwe Zim Online en su página web.

Mugabe obtuvo dos millones 150 mil 269 votos contra 233 mil votos del líder opositor en las elecciones, celebradas a pesar del rechazo de la comunidad internacional y entre denuncias opositoras de fraude e intimidación, de acuerdo con los resultados.

El presidente, de 84 años de edad, logró 85.5 por ciento de los sufragios en esta ronda, mientras el candidato opositor 9.3 por ciento, mientras en la primera vuelta electoral Tsvangirai obtuvo 47.9 por ciento de los votos y Mugabe 43.2 por ciento.

A pesar de que Tsvangirai anunció su retiro de los comicios, su nombre se mantuvo en las papeletas, dado que las autoridades electorales no aceptaron su decisión de abandonar la contienda electoral a cinco días de su celebración.

Tsvangirai argumentó que la campaña de violencia e intimidación que el gobierno llevaba a cabo contra sus seguidores no le permitía presentarse a los comicios, pese haber ganado la primera vuelta aunque sin los votos suficientes para evitar la segunda.

Líderes africanos y de otros continentes criticaron la segunda ronda electoral, pues el candidato opositor abandonó la contienda electoral ante el clima de violencia, que causó más de 80 muertos y obligó a cerca de 200 mil personas a huir de sus viviendas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login