Llega a Corea del Norte primer envío de ayuda alimentaria de EU

Tokio.- Un envío de ayuda alimentaria de 37 mil toneladas de trigo de Estados Unidos llegó a Corea del Norte, al reanudarse la asistencia luego de 18 meses, informó el lunes el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas (PAM).

La llegada de un buque estadunidense al puerto norcoreano de Nampo siguió a un acuerdo sobre el monitoreo de las condiciones para la distribución de ayuda alcanzado entre Pyongyang y el PAM, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El acuerdo firmado el viernes permite al PAM enviar alrededor de 50 trabajadores internacionales de ayuda al país asiático para supervisar la distribución de la asistencia.

También permite que el monitoreo se extienda a 128 condados más de los 50 actuales. “Con este acuerdo, el PAM está en posición de poder asistir a más personas en el lugar”, dijo Tony Banbury, director regional en Asia del organismo.

La ayuda alimentaria, que llegó el domingo, es parte del compromiso de Estados Unidos alcanzado en mayo para proporcionar un total de 500 mil toneladas de alimentos a Corea del Norte, que está sufriendo una grave escasez de alimentos.

La asistencia alimentaria de Estados Unidos se limita a maíz y trigo, ante el alto costo del arroz, el alimento básico en Corea del Norte. Inundaciones en el verano pasado y magras cosechas han llevado a un deterioro de la seguridad alimentaria en Corea del Norte.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Corea del Norte hace frente a un déficit de cereales de más de 1.5 millones de toneladas, la más grande desde 2001.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login