Mínima cifra de patrones detenidos en EU por contratar indocumentados

Dallas.- En los últimos ocho meses, tras miles de indocumentados aprehendidos en decenas de redadas migratorias a centros de trabajo a lo largo y ancho de Estados Unidos, sólo 75 “patrones” han sido detenidos en todo el país.

Datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) revelan que en lo que va del año fiscal 2008, se han hecho tres mil 750 detenciones migratorias en centros de trabajo, de la cuales sólo 75 han sido de dueños de negocios, supervisores o empleados administrativos.

Las cifras destacan que sólo dos por ciento de las detenciones migratorias en fábricas y oficinas, efectuadas desde el pasado 1 de octubre, han sido de empleadores.

El ICE justificó en un comunicado el escaso número de detenciones patronales al señalar que “la presencia de extranjeros ilegales en un negocio no necesariamente significa que el empleador es responsable”.

“El desarrollar suficiente evidencia contra un empleador requiere de complejas investigaciones criminales de cuello blanco que pueden tomar años en fructificar”, precisó la dependencia.

En la mayor redada migratoria efectuada hasta ahora en Estados Unidos, en la que fueron arrestados 389 inmigrantes el pasado 12 de mayo en una planta procesadora de carne de la compañía Agriprocessors, ningún empleador ha sido detenido hasta ahora.

Tampoco fueron aprehendidos ningún patrón, supervisor o administrador, en la redada efectuada en Houston la semana pasada cuando se detuvo a 165 trabajadores en las instalaciones de la compañía Action Rags USA.

“Es una pérdida de tiempo si no vamos contra los propietarios de negocios que conscientemente contratan ilegales”, dijo el representante federal republicano Ted Poe, en declaraciones el lunes al periódico The Houston Chronicle.

“Si eliminamos las oportunidades de trabajo ilegal, podemos comenzar a eliminar el problema”, indicó el congresista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login