Nuevas medidas migratorias profundizarán la xenofobia en Europa

Por Edelmiro Franco.

Bogotá.- La Directiva Retorno, aprobada por los países miembros de la Unión Europea (UE) para controlar la migración, profundizará la xenofobia en el viejo continente, advirtió el investigador colombiano, William Mejía.

“Tengo pocas dudas de ello, dado que la ‘directiva’ envía el mensaje de un supuesto carácter delincuencial del inmigrante irregular, en la medida que lo hace objeto de persecución del Estado y merecedor del encarcelamiento”, dijo Mejía en entrevista con Notimex .

La llamada Directiva Retorno, que regula la detención y expulsión de inmigrantes ilegales en la UE, fue aprobada hace 10 días y una de sus medidas es la detención en centros especiales por hasta seis meses (ampliables a 18) de los que no quieran salir por su voluntad en 30 días.

Para el director del grupo de investigaciones en movilidad humana de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero (Alma Mater), “independiente de que la detención o la expulsión se lleven o no a cabo, el estigma queda establecido”.

La norma aprobada por el Parlamento Europeo “no hace más que crear un marco para la unificación de las medidas represivas existentes en el continente contra los inmigrantes no autorizados, estableciendo, entre otras cosas, el límite de confinamiento en 18 meses”, explicó.

A su juicio “las garantías ofrecidas a tales inmigrantes dentro de los procedimientos definidos son mínimas, contrariando todo el discurso de defensa de los derechos humanos común en el viejo continente”.

Afirmó que la medida busca “satisfacer las derechas europeas (aunque algunos diputados socialistas la votaron) y complacer la creciente corriente xenófoba, común históricamente en procesos migratorios importantes y acentuada en períodos de desaceleración económica”.

Sin embargo, anotó que dado el volumen de inmigrantes irregulares en Europa, estimado en ocho millones y su aporte al mercado laboral, “se espera que el asunto no tenga implicaciones prácticas mayores en cuanto a la expulsión de una proporción significativa de ellos”.

Para Mejía, donde sí pueden presentarse implicaciones es en el “incremento de su vulnerabilidad y de las posibilidades de explotación laboral, además de lo que significa vivir sintiéndose perseguido, entre otros muchos efectos negativos”.

El investigador en asuntos migratorios dijo que el significativo aporte de los inmigrantes a la economía europea está reflejado en el último informe de la Comisión Europea sobre las finanzas públicas para 2008.

Según ese reporte, “la capacidad de reacción de la economía española al desaceleramiento económico iniciado en 2001 no puede explicarse sin los inmigrantes, sin los cuales las caídas en las tasas de crecimiento hubieran sido mucho mayores”.

“Desde 2002, según los cálculos presentados, los inmigrantes han contribuido con más de 50 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto de España”, precisó el documento de la UE.

En el campo de las finanzas públicas, “los inmigrantes contribuyeron durante 2006 con más de la cuarta parte del superávit del gobierno español, al aportar 0.6 de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto de España que representó ese superávit”.

Para el experto colombiano, la actitud de los gobiernos de América Latina y de otras regiones del mundo “de origen de migrantes hacia Europa, no debe ser otra que la de rechazo de la medida, entendiendo que para ello se requieren posiciones conjuntas, de bloque”.

El tema migratorio “debe ligarse a los demás, particularmente comerciales, de las agendas y negociaciones internacionales del sur con el norte”, indicó.

“Los intercambios y tratados comerciales -incluyendo los relacionados con fuentes energéticas y materias primas y los de libre comercio- deberían negociarse involucrando el tema migratorio”, puntualizó Mejía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login