Ofrece Michoacán educación a distancia a inmigrantes mexicanos en EU

Chicago.- El gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, prometió el lunes a la comunidad inmigrante en Illinois establecer un sistema vía internet para cursar carreras técnicas y universitarias a distancia.

Durante su visita de trabajo a esta ciudad, el mandatario del occidental estado mexicano también ofreció crear una “financiera del migrante” que ofrecerá créditos blandos a sus familiares en sus lugares de origen, “en espera de que sea el banco de su preferencia”.

De igual forma, prometió pagar la hipoteca de la Casa Michoacán de Chicago, que asciende a 200 mil dólares, durante los más de tres años que le restan a su mandato.

Godoy invitó a los inmigrantes originarios de su estado a reforzar el programa 3X1, instituido en 2002 para impulsar obras prioritarias de infraestructura, e invertir en proyectos productivos, en especial agrícolas, como la siembra de maíz.

En este punto destacó que por primera vez en más de 25 años y debido a la crisis alimentaría mundial que se registra, la siembra de maíz ofrece ganancias y puede ser una gran oportunidad para el campo.

“Para salir de la pobreza y que se disminuya la migración y la delincuencia, dos fenómenos más graves en el estado y que tienen el mismo origen: la falta de oportunidades laborales y educativas”, aseguró.

Durante la clausura de un mes de actividades del festejo “Presencia Michoacana”, expuso que esta entidad es la número uno en recepción de remesas del país, con tres mil millones de dólares al año, lo que representa el 14 por ciento del total.

“Y hay que aprovecharlas y que no sólo sirvan para mejorar un jardín o una iglesia, sino para crear fuentes de empleo, particularmente en el campo, de donde procede el 80 por ciento de los que emigran”, añadió.

Las remesas, afirmó, deben ser una palanca del desarrollo económico, “de tal forma que si va a existir migración, que ésta sea por gusto y no como un destierro forzado por la miseria”.

Respecto a su ofrecimiento educativo, dijo que su estado cuenta con la mayor infraestructura de educación superior, después de la ciudad de México, que debe estar al servicio de todos los michoacanos.

Agregó que el 80 por ciento de los que emigran son menores de 18 años, “y pensamos invertir en un modelo educativo que ofrezca carreras técnicas y universitarias, apostándole al conocimiento”.

El mandatario estatal consideró que si los inmigrantes mexicanos elevan su preparación tendrán mayor influencia en la vida de los Estados Unidos, así como mejores trabajos y condiciones de vida.

Al respecto, Rubén Chávez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos, destacó la propuesta del gobernador en materia educativa.

A la fecha sólo se cuenta con la enseñanza preparatoria a distancia a través de un acuerdo con el Colegio de Bachilleres, “pero si una gran cantidad de universidades en el mundo tiene ese servicio a distancia, era tiempo de que la Universidad de Michoacán diera el paso”, dijo.

Durante sesiones de trabajo con el gobernador, funcionarios, presidentes municipales y legisladores michoacanos, la comunidad inmigrante revisó el desarrollo del programa 3X1, y planteó nuevos proyectos, los cuales tienen la nueva característica de ser ecológicos.

“Los clubes por propia iniciativa están proponiendo invertir en plantas tratadoras de aguas negras, reciclamiento de basura y reforestación, entre otros, que fueron bien recibidos por el gobierno del estado”, añadió Chávez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login