Pide AI al Mercosur rechazar política antiemigrante de la UE

Santiago.- El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en Chile, Sergio Laurenti, llamó el lunes a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) a rechazar la política antiinmigrante implementada por la Unión Europea (UE).

En declaraciones a Notimex, Laurenti estimó que la Cumbre presidencial del Mercosur de este martes en Tucumán, Argentina, debe criticar la normativa europea denominada Directiva del Retorno, al considerar que vulnera los derechos fundamentales de millones de inmigrantes.

La directiva europea “no garantiza a través de este texto el retorno en condiciones de seguridad y de dignidad de las personas inmigrantes irregulares”, sostuvo.

“Por el contrario, con un periodo de internamiento de hasta un año y medio y la prohibición de que las personas expulsadas regresen a la Unión Europea, se corre el riesgo de reducir a la nada las normas existentes en los Estados miembros”, subrayó.

Laurenti sostuvo que “todos los conglomerados de países, entre ellos el Mercosur, debieran pronunciarse de modo tal de tratar de que los Estados no apliquen esta norma o se revise la cuestión de la detención prolongada en los Estados miembros de la UE”.

La Directiva del Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de junio, permite detener a los inmigrantes irregulares durante un periodo de hasta 18 meses mientras se realizan los trámites para su repatriación.

Al mismo tiempo autoriza a repatriar a los extranjeros menores de edad a terceros países, sin su familia, y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen con tutores que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.

Amnistía Internacional, indicó Laurenti, “espera por lo menos un pronunciamiento de la reunión del Mercosur en Tucumán”.

En su reunión cumbre, el Mercado Común del Sur anunciará la eliminación del pasaporte entre los países sudamericanos y debatirá de manera crítica la severa política migratoria aprobada por la Unión Europea.

Durante el encuentro, que culminará sus trabajos el próximo martes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, le traspasará a su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva la Presidencia Pro Témpore del bloque regional.

En la cita estarán presentes los mandatarios de Paraguay, Nicanor Duarte; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Michelle Bachelet y de Bolivia, Evo Morales.

Entre los temas destacados del encuentro en Argentina figuran una mayor integración productiva y un mejor aprovechamiento de las oportunidades que genera para el bloque el aumento de los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login