Pide diario costarricense cautela ante Iniciativa Mérida

San José.- La aprobación de los fondos para la Iniciativa Mérida de lucha contra el narcotráfico, por parte del Legislativo estadunidense, amerita cauta celebración, planteó el lunes el diario costarricense La Nación.

Si bien fortalecerá la capacidad mexicana, centroamericana y de dos países caribeños en el combate al narcotráfico, la iniciativa debe abordar en forma integral el problema, indicó el matutino en su editorial “Alianza contra el narcotráfico”.

“La decisión debemos celebrarla, pero sin gran entusiasmo”, aseguró el periódico y señaló “ciertamente, fortalecerá la capacidad nacional y regional de luchar contra uno de los peores flagelos de nuestro tiempo”.

“Sin embargo, el éxito final de la tarea dependerá de una verdadera y eficaz coordinación entre todos los países involucrados, y de un abordaje realmente integral de la producción, tráfico y consumo de drogas”, sugirió la publicación.

Se trata de “algo que ha estado ausente y que el plan no contempla adecuadamente”, advirtió el matutino.

“Si además de brindar recursos para la lucha la Iniciativa Mérida conduce a una cooperación en ámbitos múltiples, dentro de una estrategia integral, sí tendrá verdadero sentido”, pronosticó.

“Si no apenas atenderá parte de un problema que hasta ahora ha sido insoluble, lo cual evidencia que también hasta ahora, el abordaje ha sido inadecuado”, expresó el diario.

“La principal -y justa- preocupación de los centroamericanos ha sido que en la lucha contra el narcotráfico, los éxitos que se obtienen en un lugar irremediablemente implican el traslado de las operaciones delictivas a otros”, según el rotativo.

“Por esto, deberemos estar muy alertas y activos para impedir que, conforme haya mayores éxitos en este país, no se incrementen los problemas de seguridad en los nuestros”, planteó.

“Lo anterior tiene que ver con otro tema esencial en la lucha contra las drogas: el imperativo de su integralidad”, aseguró el matutino.

“No sólo hay que tomar en cuenta toda la cadena de producción, distribución y consumo, que termina en Estados Unidos, o la necesidad de ir más allá de lo estrictamente policial, para incorporar temas de desarrollo, prevención y tratamiento de los adictos”, apuntó.

“Estos últimos aspectos” deben convertirse “en elementos centrales de la estrategia”, a la que se debe incorporar asimismo “una discusión -y eventuales acciones- realista y desprejuiciada sobre los grados de prohibición y su incidencia en el problema global”, sugirió.

De no ser así, “difícilmente podrán obtenerse verdaderos éxitos”, advirtió.

La Nación publicó el editorial cuatro días después de que siguiendo la acción del mes pasado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Senado de ese país aprobó la Iniciativa Mérida y el desembolso de 460 millones de dólares para los países participantes.

De ese total, México recibirá cerca de 400 millones y el resto será distribuido entre nueve países -Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en el istmo centroamericano, y Haití y República Dominicana en el Caribe-.

Los fondos figuran en el presupuesto estadunidense de guerra para Afganistán e Irak, de acuerdo con la Ley de Gasto suplementario que firmó este día el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login