Belice promete que bajo su presidencia del consejo permanente de la OEA fortalecerá la discusión sobre cambio climático

El gobierno de Belice aprovechará su período al frente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los próximos tres meses para fortalecer el debate político sobre el cambio climático, tema que constituye grave amenaza para las naciones del continente americano.

Tras asumir la presidencia del Consejo Permanente, a partir del 1º del mes en curso, el Embajador Néstor Méndez, Representante Permanente de Belice, reiteró la intención de su gobierno -ante el desafío global del cambio climático- de dar mayor atención al tema, tras aceptar de las manos del Representante Permanente de Barbados, embajador Michael King, el mallete que simboliza la autoridad del segundo cuerpo político de la OEA.

Al asegurar que “el gobierno de Belice reconoce que el cambio climático se ha convertido en uno de las principales amenazas que nuestro hemisferio enfrenta,” el Embajador Méndez señaló que durante su turno al frente del Consejo Permanente, la delegación bajo su mando desplegará los máximos esfuerzos en aras de elevar el nivel político del debate en torno al referido tema.

El diplomático beliceño destacó asimismo que necesita contar con la colaboración tanto de los Estados miembros como la Secretaría de la OEA. Además, prometió que en nombre de Belice ejercerá esta “seria responsabilidad hemisférica” con atención y con diligencia.

La apretada agenda del Consejo Permanente incluye entre otros la implementación de los mandatos emanados de la última Asamblea General, comentó el diplomático beliceño. A comienzos de junio pasado el nuevo Presidente del Consejo Permanente presentó sus cartas credenciales como Representante Permanente ante la OEA, después de siete años como Representante Alterno.

Por su parte, el Embajador de Barbados agradeció toda la colaboración que recibió durante los últimos tres meses, período que caracterizó de “muy agitado”, particularmente por los preparativos de la Asamblea General celebrada a comienzos de junio en Medellín, Colombia.

Altos funcionarios de la OEA —destacándose entre ellos el Secretario General Adjunto Albert Ramdin— se unieron a los embajadores de los Estados miembros para dar la bienvenida al diplomático de Belice en su nuevo cargo al frente del Consejo Permanente continental.

You must be logged in to post a comment Login