Guarda importantes colecciones el Museo de la Cultura Huasteca. Se localiza en Tampico, Tamaulipas, desde hace cinco años.

México, 1 Jul (Notimex).- El Museo de la Cultura Huasteca (MCH),
en Tampico, Tamaulipas, guarda entre sus paredes expresiones que
describen su desarrollo, que van desde colecciones de piezas y
descripciones audiovisuales, hasta reproducciones de la vida
cotidiana y monumentales, entre otras.

En entrevista, Alejandrina Elías Ortiz, directora del MCH,
mencionó que el cambio de sede fue una transición difícil, pero
importante, ya que el lugar que ocupa actualmente ayuda a difundir;
con mayor alcance, todo lo que concierne a esta tradición.

Desde hace cinco años, en Tampico es posible disfrutar de un
recinto moderno, con un diseño museográfico vanguardista que combina,
en una misma sala, adelantos tecnológicos como proyecciones
audiovisuales manipuladas a través de menús interactivos, con
exposiciones montadas de manera tradicional, agregó.

El diseño de la museografía estuvo a cargo del especialista
Víctor Hugo Jasso, y es el marco de las 12 salas de exposición
permanente en las que se muestran colecciones donadas por los Centros
INAH Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y de particulares, así
como otras, compuestas por piezas que fueron decomisadas.

De las series particulares, sólo una es a préstamo y, en su
conjunto, suman más de 500 piezas compuestas por pectorales de
concha, pendientes, vasijas y figurillas, entre otras.

El total de colecciones asciende a 30, de las cuales 15 son
consideradas las más importantes por el número de objetos que las
conforman.

Sophie Marchegay, arqueóloga del museo, destacó la valiosa
participación de coleccionistas privados y de otros recintos del
INAH, para reunir todas las muestras.

Las salas, agregó, contienen temáticas generales sobre la
cultura huasteca donde se orienta, a través de cédulas y videos, las
formas de convivencia, producción y ritos que llevaban a cabo sus
pobladores.

Cabe mencionar que la cultura huasteca estuvo presente en los
estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo
y Puebla.

Se conformaba por grupos indígenas nahuas, pame, otomí, tepehua,
totonaco y teenek. Su temporalidad primaria, según los especialistas,
se remonta del 1500 a.C. al 200 d. C.

Según las fuentes históricas del siglo XVI, los grupos asentados
en esta región tienen una reputación ligada a lo bullanguero,
licencioso y eran aficionados a los placeres de la carne.

Las 12 salas del MCH son: Introducción; Dioses; Arte; Muerte;
Cosmovisión; Vida Cotidiana; Cuerpo y Adorno; Trabajo; Intercambio;
Espacio Sagrado; Mitos y Patrimonio Huasteco.

Existe también un altar de muertos dedicado al maíz e incluso,
la sala de cosmovisión simboliza el centro del mundo por medio de una
columna central y cuatro pantallas que representan los puntos
cardinales, en las que se proyecta cada uno de los voladores.

Según palabras de Marchegay, se cree que el rito del Volador
tiene su origen en la Huasteca, no en Veracruz; era un ritual para la
fertilidad de la tierra, una danza-ofrenda al Sol y a la lluvia,
concluyó

Entre las piezas que se muestran destacan aquellas dedicadas a
las principales divinidades que se adoraron en la región, como los
Dioses Viejos, el Dios del Viento, Ehécatl- Quetzalcóatl; y la Diosa
de la Fertilidad; se pueden apreciar también vasijas, piezas de
concha y figurillas movibles que se relacionan con juegos y rituales.

Sobresale el entierro de una mujer sobre los restos de lo que se
considera pudo ser su sirvienta, -una mujer adolescente- acompañado
de una gran ofrenda compuesta por cascabeles de bronce y un guajolote
colocado en un cajete que ayudaba al muerto en su recorrido al
inframundo, el equivalente al perro en otras culturas.

Los especialistas atribuyen los restos a una persona femenina
con relevancia social, perteneciente a la nobleza o con algún cargo
político importante.

Otro de los puntos atractivos del museo es la sala de vida
cotidiana donde se representa una familia de la región huast

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