Los candidatos salvadoreños y la diáspora de su país

En un evento realizado por UCLA en Los Ángeles, el candidato por el partido FMLN en su discurso afirmó su propósito de crear un gobierno de unidad nacional que no tenga como referente a ningún gobierno de izquierda en Latinoamérica.

En una entrevista dijo: “No podemos imitar lo que han hecho gobiernos hemanados de la izquierda latinoamericana”. Esta declaración contrasta con las manifestadas en El Salvador, adonde ha confirmado que su gobierno implementaría un sistema político similar al de Brasil.

Así también, difiere de lo manifestado por los altos dirigentes de la comisión política del FMLN, quienes ven como modelo idóneo de gobierno el ejercido por el presidente venezolano Hugo Chávez, con quien mantienen una muy estrecha relación política y además económica a través de la empresa ALBA petróleos.

En otra declaración el candidato expone: “Lo que mi nación necesita es que tengamos una izquierda responsable, realista y democrática”.

Pero aquí es adonde su discurso contrasta totalmente con su actuar y el del partido al que representa, ya que el FMLN como partido político actúa irresponsablemente al sabotear constantemente la gobernabilidad del estado.

El mismo candidato respaldó públicamente la decisión de su partido político de no participar de la comisión especial convocada por el gobierno para enfrentar la crisis alimentaria y de petróleo.

El candidato y su partido tampoco son realistas al manifestar que el problema para resolver la emigración y la crisis alimentaria se basa en “garantizar seguridad y soberanía alimentaria, activando la producción en el campo. Tenemos 400 mil manzanas (más de 280 mil hectáreas) sin cultivar y necesitamos estimular a micro, pequeños y medianos propietarios”.

El salario mínimo del campo en El Salvador es menos de cien dólares al mes, en la ciudad menos de trescientos, lo que hace a los salarios de Estados Unidos el motivo principal para seguir emigrando.

El FMLN no es un partido democrático tampoco, es controlado por la dirigencia del Partido Comunista Salvadoreño(PCS), el cual no realizó elecciones internas para definir a su candidato presidencial y en la ultima década depuró de sus filas a los lideres revolucionarios democráticos llamándoles traidores, mientras fortaleció nexos con gobiernos totalitarios como Venezuela, terroristas como las FARC y mercenarios internacionales traficantes de armas.

El sistema de gobierno brasileño, así como, el chileno han demostrado ser exitosos debido a que han sido implementados sistemas de izquierda responsables, realistas y democráticos, con lo cual, la aplicación de sus políticas económicas y sociales han llevado estabilidad, así como, prosperidad a sus ciudadanos.

La idea manifestada por el candidato del FMLN es la adecuada, además esas palabras han sido utilizadas en el pasado por otros como el presidente venezolano Hugo Chávez y más recientemente por Daniel Ortega en Nicaragua.

Ambos después de asumir el poder se olvidaron de lo manifestado y ahora sufren en sus países de profunda inestabilidad política, social y económica. La incógnita es si los salvadoreños indecisos pueden confiar en el candidato del FMLN.

Hasta ahora ha demostrado inconsistencia en sus principios políticos cambiando de posiciones casi instantáneamente, como por ejemplo apoyando el aborto un día y negándolo el siguiente; confirmando el control de los medios de comunicación por la mañana para retractarse por la tarde.

Esas actitudes demuestran falta de principios firmes sobre lo que se debe esperar de él si lograra ganar las elecciones presidenciales. Como diáspora tenemos un inmenso poder de persuasión sobre el voto de nuestros familiares debido al lazo que nos une en la distancia, ¿acaso es por eso que el candidato tienen un doble discurso?

Tratando de minimizar la amenaza de un gobierno antidemocrático y demagogo con su discurso en UCLA y cambiándolo al regresar a El Salvador para mantener el frenético apoyo de los militantes del FMLN.

La demagogia que pregona el FML

You must be logged in to post a comment Login