Nelson Mandela es retirado de una lista de terroristas en EEUU

WASHINGTON (AFP) – Nelson Mandela, vencedor de la lucha contra el apartheid y ex presidente de Sudáfrica, fue retirado este martes de una lista negra estadounidense sobre terrorismo, con la promulgación por el presidente George W. Bush de una ley en este sentido.

La Casa Blanca anunció este martes que Bush había firmado la ley adoptada por el Congreso a tiempo para el 18 de julio cuando se celebra el cumpleaños 90 del premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de Sudáfrica entre 1994 y 1999.

El texto, que sólo esperó algunos días la firma presidencial después de su aprobación definitiva por el Senado a fines de junio, retira en realidad al Congreso Nacional Africano (el partido de Nelson Mandela) de una lista del departamento de Estado de organizaciones que considera terroristas.

Concretamente, esto significa que Mandela, los miembros de la ANC (en el poder desde 1994 y las primeras elecciones multiraciales después de terminado el apartheid) tiene a partir de ahora derecho de pedir visas para entrar a Estados Unidos, explicó el departamento de Estado.

“Estamos encantados”, dijo un responsable del departamento de Estado que prefirió preservar el anonimato. “Hace tiempo que esto tendría que haberse hecho”, agregó a la AFP, calificando el hecho de “excelente” para las relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice opinaba que el hecho de que la ANC y, por lo tanto, Mandela, siguieran siendo considerados como terroristas era una fuente de malestar. “Sudáfrica es un país con el que ahora tenemos excelentes relaciones, pero es más bien vergonzoso que todavía tenga que intervenir personalmente para autorizar la entrada al territorio de mi homólogo sudafricano, por no hablar del gran dirigente que es Nelson Mandela”, había declarado Rice en abril.

You must be logged in to post a comment Login