Aboga Fidel Castro por “combatir firmemente” éxodo ilegal hacia EU

La Habana.- El ex presidente Fidel Castro afirmó que Cuba “está en el deber de combatir firmemente” el éxodo ilegal de cubanos hacia Estados Unidos porque “privan a la economía de nuestro pueblo de especialistas y personal calificado”.

En un artículo en una página digital oficial, Castro señaló que 20 mil cubanos de diversas edades “son legalmente autorizados cada año a emigrar a ese país”.

“Viajan de forma segura; tanto niños como adultos han recibido educación y son saludables”, apuntó.

Según el convaleciente ex presidente, esta autorización para emigrar (a través de trámites en la Oficina de Intereses de Washington en La Habana) “es un sacrificio que, en aras de la reunificación familiar, Cuba aporta”.

Castro, de 81 años de edad, dijo que quienes “atraídos por la cínica Ley de Ajuste Cubano” (de 1966) abandonan la isla en forma directa o por terceros países, “de forma clandestina o bajo cualquier manto legal (.), cometen una falta despreciable de ética”.

También, en su opinión, esta emigración “es el robo descarado de cerebros y de brazos productivos que nuestra patria, en su lucha heroica, está en el deber de combatir firmemente”.

Castro sostuvo en su artículo, publicado en la página electrónica Cubadebate.cu, que un órgano de prensa de México, que omitió especificar, informó el lunes que unos 57 mil cubanos llegaron a ese país entre 2005 y 2007 tras abandonar la isla caribeña.

En la primera parte de su nuevo editorial, el ex presidente criticó el viaje que realizará a Colombia y México a partir de este martes el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, a quien acusó de estar apoyado por “los halcones del imperio”.

Al referirse al programa de McCain en México, dijo que el candidato, de quien dijo que “no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día”.

Citando reportes periodísticos de Argentina y Panamá, Castro también llamó la atención sobre las operaciones de la IV Flota de Estados Unidos, adscrita al Comando Sur, que patrullará los mares meridionales del Hemisferio Occidental.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login