Abre Egipto frontera con Gaza por razones humanitarias

Jerusalén.- El gobierno de Egipto abrió el martes de manera temporal el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza por razones humanitarias, cerrado desde junio de 2007 tras la llegada al poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

El paso de Rafah estará abierto durante las próximas 48 horas para permitir el libre tránsito de palestinos situados a ambos lados de la frontera, reportó la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA).

“Se permitirá el paso libre a todos los palestinos, principalmente a los que necesitan un tratamiento médico en Egipto”, destacó un funcionario del gobierno egipcia, tras la reapertura de la cerca que divide la frontera de Egipto con los territorios palestinos.

Las autoridades egipcias esperan que cerca o poco más de un millar de palestinos crucen entre este martes y mañana miércoles a Egipto, principalmente estudiantes, ancianos, enfermos y quienes tienes familiares radicados en el territorio egipcio.

El paso fue reabierto por cuestiones humanitarias a solicitud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), durante un encuentro celebrado en días pasados entre el presidente palestino Mahmoud Abbas y el jefe egipcio de Inteligencia, Omar Suleiman.

El embajador palestino en El Cairo, Nabil Amr, dijo esta mañana que la reapertura de Rafah era sólo por cuestiones humanitarias, ante la situación que existe en la Franja de Gaza con los cierres de los paso comerciales en la frontera con Israel.

Después del acuerdo de cese al fuego alcanzado el 19 de junio pasado con Hamas, el gobierno israelí abrió los puntos de paso mercantiles, sin embargo tras algunos actos de violencia, éstos han sido cerrados en varias ocasiones, la última el domingo pasado.

Este martes los puntos de tránsito de mercancías de Sufa, Karni y Nahal Oz estaban cerrados hasta nuevo aviso, después de que un cohete fue lanzado durante la noche del lunes en el sur israelí desde el territorio palestino.

El paso fronterizo de Rafah fue cerrado hace un año, después de que los militantes palestinos secuestraron a un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza, y aunque por un tiempo se permitió su apertura una vez a la semana.

Desde junio del año pasado, Egipto ha abierto el paso en varias ocasiones para permitir el traslado de enfermos y el desplazamiento de líderes de Hamas que viajaban a El Cairo a las negociaciones de paz y para que los palestinos se suministren de combustibles.

Ante el bloqueo comercial impuesto a Hamas por Israel en el sur de la Franja de Gaza, miles de palestinos destruyeron en enero pasado la cerca del cruce fronterizo para comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad en Egipto.

Para evitar una crisis mayor, las autoridades egipcias permitieron el libre tránsito de palestinos por dos semanas y después volvieron a cerrar la maya que divide el cruce, por el que a dos horas de su reapertura de este martes han pasado unos 200 palestinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login