Admite EU posibilidad de que aumenten niveles de violencia en México

Estados Unidos admitió el martes la posibilidad de que los niveles de violencia en México derivados de la lucha contra el crimen organizado y el narco aumenten conforme el gobierno eleve la presión en el marco de la Iniciativa Mérida.

“Estamos preocupados por la violencia, y si, en algunas áreas (de México) en particular, se continúa aplicando presión sobre estos grupos” la violencia podría elevarse, dijo el director de la Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas de la Casa Blanca, John Walters.

En declaraciones a la prensa, el funcionario consideró, sin embargo, que los hechos de violencia que han ocurrido en México son un reflejo del progreso que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha registrado en ese frente.

“La violencia es un indicador de la presión que enfrentan”, aseveró Walters, quien admitió que su gobierno, al igual que los mexicanos, está perturbado por estos hechos, que, según cifras oficiales de México, han cobrado la vida de mil 378 personas en lo que va del año.

Destacó la importancia de que, frente a este escenario, la Iniciativa Mérida permita proteger y fortalecer las instituciones que están al frente de esta lucha, reduciendo la actividad criminal y persiguiendo a los dirigentes de estos grupos.

Walters señaló que aunque se anticipa que los líderes de los cárteles que son capturados serán reemplazados, este proceso resultará en estructuras de poder débiles.

“Tenemos mucha información, amplia información sobre estos grupos. Queremos destruirlos tan pronto como podamos. Detenerlos, llevarlos a la justicia, reducir su capacidad, podría decir, que queremos convertirlos de lobos a cucarachas”, apuntó.

Walters, al igual que los subsecretarios de Estado, Thomas Shannon y David Johnson, coincidió en señalar que con la aprobación de la Iniciativa Mérida, lo que resta ahora es la pronta asignación de los recursos autorizados.

“Necesitamos empezar de inmediato”, dijo Walters, quien consideró que los plazos para proveer esta asistencia “es crítica”.

“Esta asistencia deberá ser rápida y transparente”, indicó el funcionario, quien reconoció además la obligación que tiene su gobierno de formar parte de este esfuerzo: reducir la demanda, atacar a las redes de distribución en Estados Unidos y el tráfico de armas hacia México.

“Estamos preocupados por la urgencia que requiere enfrentar esta amenaza”, precisó.

Aunque el presidente George W. Bush firmó este lunes la ley de gasto suplementario para Irak y Afganistán, en la que están incluidos los recursos para la Iniciativa Mérida, pasarán por lo menos 45 días antes de que los recursos comprometidos sean colocados.

Walters anticipó que entre los primeros elementos de la ayuda que México podría recibir se incluye capacitación para fuerzas policiacas, equipo de seguridad, vehículos blindados, aunque reiteró que hasta el momento no se tienen fechas precisas para ello.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login