Agiliza EU paso peatonal por garita más transitada con México

San Diego.- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes la aplicación de un programa para agilizar con revisiones electrónicas el paso de peatones que ingresan al país desde México por la garita de San Ysidro, la más transitada entre ambos países.

Una portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Joan Ferreira, dijo a Notimex que el proyecto es por ahora exclusivamente para la garita de San Ysidro, que une al condado de San Diego, California, con el municipio de Tijuana, en México.

San Ysidro es la garita más transitada de las 42 que unen a Estados Unidos con México y, de acuerdo con el Departamento de Comercio, es el punto fronterizo más transitado del mundo.

“Quienes están inscritos al programa de revisión electrónica rápida para viajeros conductores frecuentes (Sentri) en San Ysidro, también podrán ingresar a pie a California cuando lo necesiten por una entrada dedicada para peatones”, dijo Ferreira.

Indicó que, además, a partir del próximo 9 de septiembre San Ysidro tendrá una puerta de ingreso designada sólo para quienes cruzan a pie la frontera y desean contar con un programa de revisiones idéntico al Sentri vehicular, informó la portavoz.

El programa Sentri vehicular permite a los usuarios conductores cruzar la frontera en cuestión de minutos, la mayoría de las veces, sin tener que esperar las habituales dos horas antes de revisión.

Por San Ysidro cruzan hasta 65 mil vehículos y hasta 130 mil peatones diariamente de Tijuana a San Diego, de acuerdo con cálculos del CBP.

Ferreira dijo que quienes estén interesados en inscribirse en el programa de Sentri peatonal para San Ysidro deberán seguir un procedimiento idéntico al de los usuarios de la versión para conductores: pagar 122 dólares con 25 centavos y someterse a investigación de antecedentes libres de penalidades.

La única diferencia entre el programa Sentri vehicular y el peatonal es que el primero tiene una duración de dos años con derecho a renovarse, mientras que el de peatones tiene una duración de cinco años antes de tener que ser actualizado.

Ferreira confirmó que tanto los mexicanos usuarios de Sentris vehicular y peatonal, así como quienes en la actualidad portan visas de cruce fronterizo, conocidas como “visas láser”, tendrán que renovar sus visados antes del 1 de junio de 2009.

En junio pasado el CBP instaló en Arizona y se instalará este verano California, un sistema que leerá micro chips que el gobierno federal integre a las identificaciones de cruce fronterizo para millones de mexicanos residentes de la frontera y a pasaportes estadunidenses tipo credencial.

Desde junio de 2009 los sistemas de radio identificación leerán en esos documentos y en algunas licencias estadunidenses de conducir micro chips con toda la información relacionada con los portadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login