Cae ex pandillero que destapó corrupción de policía de Los Angeles

Los Angeles.- Javier Francisco Obando, un ex pandillero cuyo arresto destapó de forma indirecta la corrupción policiaca en una área en Los Angeles, fue detenido tras protagonizar una persecución, reportaron el martes autoridades locales.

Obando, de 31 años, fue arrestado el domingo pasado tras cometer una infracción vial y no hacer caso a una orden de un oficial con lo que inició una pequeña persecución que lo llevó a ser detenido.

Voceros del Departamento de la Policía de Los Angeles (LAPD por sus siglas en inglés) indicaron que tras el arresto, Obando fue dejado en libertad tras depositar una fianza.

Obando recibió una compensación de 15 millones de dólares después de haber permanecido por más de dos años preso por delitos que le fueron “plantados” por policías de la sección Rampart en Los Angeles.

El ex miembro de la pandilla de la Calle 18 quedo minusválido en aquel incidente luego que agentes le dispararon y le presentaran cargos que años después un juez desestimó al comprobar que fueron falsos.

Obando fue arrestado el domingo por la noche por la policía de Glendale, área al centro norte de Los Angeles, después de protagonizar una persecución de casi una hora.

El sargento de la policia Tom Lorenz, del departamento de Policia de Glendale explico que la persecución surgió luego que una patrulla lo detuvo por hacer una violación de tránsito y huir del área.

Obando, quien conducía una camioneta Hummer 2001 con adaptaciones para personas con discapacidad, escupió a uno de los oficiales, por lo que se le presentaron cargos de evasión de arresto, conducir en forma errática y agredir a un oficial de paz.

En el 2001 Obando se declaró culpable de transportar cocaína a Las Vegas y 37 gramos de marihuana que le fueron encontrados en su Cadillac Escalade junto con una arma de fuego.

El ex pandillero fue herido por los oficiales Rafael Pérez y Nino Durden en 1996 y en aquella ocasión un juez lo encontró culpable por ‘atacar’ a los policías y lo sentenció a 23 años de prisión.

La sentencia fue revocada después de que saliera a la luz el más grave escándalo de corrupción policiaca en Los Angeles y en donde el par de oficiales estuvieron involucrados con docenas de casos de maltrato a detenidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login