Canciller boliviano destacó en París transparencia del proceso en su país

PARÍS (AFP) – El canciller boliviano David Choquehuanca destacó este miércoles la transparencia de los cambios en su país y los avances en las relaciones de La Paz con otros países de Sudámerica como Chile, en conferencia de prensa en el Centro de la prensa extranjera en París.

Choquehuanca, que realiza una gira por Europa, reiteró el rechazo de su gobierno a la llamada “directiva de retorno”, elaborada por la Unión Europea, para controlar los flujos migratorios.

Al recordar la carta abierta de Evo Morales a los parlamentarios europeos, subrayó que en la directiva hay situaciones inaceptables, como afectar a los niños al aplicar normas de expulsión o privación de libertad de indocumentados.

El canciller dijo estar esperanzado en que el rechazo a la directiva de casi todos los gobiernos latinoamericanos, entidades religiosas y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), hará reflexionar a los parlamentarios europeos.

Choquehuanca recordó que el gobierno de Morales diseñó una Asamblea Constituyente, elegida en toda legalidad y subrayó que el gobierno acepta las autonomías reinvindicadas por varios departamentos bolivianos.

“Pero todas las autonomías”, recalcó, citando las departamentales, municipales e indígenas, pues, según él, la oposición sólo quiere quedarse con las primeras para desarrollar el separatismo.

Sobre esa oposición el canciller dijo que ésta no es de carácter político, sino una acción de “oligarquías financieras” interesadas en conservar viejas fórmulas “corruptas”.

De acuerdo con el canciller, estos grupos en un comienzo se opusieron al Referendo Revocatorio convocado para el 10 de agosto en Bolivia, pero luego concentraron su acción en enfrentar al gobierno en las consultas autonómicas.

Dijo que la consulta en el departamento de Santa Cruz, dejó en evidencia que la oposición no goza de la mayoría y que de un total de un millón de electores, sólo votaron 400 mil y de éstos al menos 100 mil lo hicieron en contra.

Como ejemplo de los avances logrados por el gobierno de su país, citó cifras de organismos oficiales que señalan ingresos de 2 mil millones de dólares al año, en lugar de los 300 millones que era el promedio anual anterior, así como reservas por más de siete millones de dólares.

En el terreno internacional Choquehuanca destacó los avances en la normalización de relaciones con Chile sobre el diferendo con este país por la reivindicación boliviana de recuperar su litoral en el Pacífico.

El ministro destacó que se hubiera logrado la inclusión del tema marítimo en la agenda bilateral, posibilidad frente a la cual Chile ha mantenido tradicionalmente una negativa, según explicó.

Como hecho significativo de la voluntad popular de que este tema sea resuelto, mencionó el recibimiento brindado por las organizaciones sociales a Morales cuando viajó a Chile para la posesión de la presidenta Michele Bachelet.

“En la manifestación que tuvo lugar en un estadio, escuchamos repetidamente gritos que clamaban ‘mar para Bolivia'”, recordó el canciller. “Esa era la expresión de la voluntad del pueblo chileno”, concluyó.

feff/eg

You must be logged in to post a comment Login