Considera Guatemala insuficientes fondos de la Iniciativa Mérida

Guatemala.- El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, consideró el martes insuficientes los fondos asignados a Centroamérica por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida de cooperación en la lucha antidrogas y el crimen organizado.

En declaraciones a la prensa, Espada señaló que Guatemala respalda la Iniciativa Mérida, pero también aboga por una lucha integral contra el narcotráfico, lo cual demanda una acción conjunta de los países y un monto significativo de presupuesto para Centroamérica.

Señaló que el primer monto -de unos 10 millones de dólares- que Estados Unidos invertirá en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Guatemala es insuficiente, por lo cual debería incrementarse la asistencia tanto técnica como financiera.

El presidente George W. Bush suscribió el lunes pasado la autorización de un primer desembolso de 465 millones de dólares del financiamiento del gobierno de Estados Unidos para las acciones del Plan Mérida de lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.

En un acto público encabezado por el vicepresidente Espada, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, dijo a periodistas que como resultado del Plan Mérida, la región recibirá un apoyo financiero de más de 50 millones de dólares.

El diplomático indicó que de este monto, Guatemala recibirá este año entre 10 y 20 millones de dólares para las tareas contra las drogas.

Espada encabezó una reunión sobre la promoción de las inversiones para la creación de fuentes de empleo, de acuerdo con el objetivo del gobierno de generar 700 mil nuevos puestos de trabajo hasta 2012.

Derham aseguró que la cooperación internacional contribuye en los programas de gobierno para reducir las tasas de desempleo y precisó que su país brinda cada año la oportunidad a 15 mil guatemaltecos de contar con un empleo temporal en Estados Unidos.

Consideró fundamental la creación de fuentes de trabajo y mejorar las condiciones laborales para reducir el flujo de inmigrantes indocumentados centroamericanos que emprenden el viaje a Estados Unidos en busca de trabajo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login