Conspira EU para derrocar a Evo Morales: Chávez

Por Cecilia González.

Tucumán.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció el martes que Estados Unidos está conspirando para derrocar al gobierno del mandatario de Bolivia, Evo Morales.

“Debemos pedir el cese de la grosera injerencia en nuestros países, ya nos ha tocado lo nuestro, ahora es con Bolivia”, afirmó el mandatario venezolano durante su participación en la Cumbre presidencial del Mercosur que se realiza en esta ciudad argentina.

Chávez explicó que en cadenas internacionales de televisión, en particular en CNN, presuntos analistas internacionales ya hablan de Bolivia como “un estado fallido”.

Con propaganda informativa de este tipo, agregó, Estados Unidos está demostrando que “quieren sacar al indio, quieren derrocarlo, matarlo”, señaló al recordar un presunto plan de magnicidio que el gobierno boliviano logró detener apenas el mes pasado.

Dadas las condiciones de Bolivia, dijo, el Mercosur tiene que apoyar con firmeza a Morales porque “si los que no quieren esta unidad nuestra nos atacan desde dentro, nosotros también tenemos que atacarlos desde dentro”.

“Para todos Bolivia significa mucho, es el corazón del territorio, si Bolivia explotara esa explosión impactaría, porque quien sabe si el país mantendría la explotación del gas, alerto sobre eso”, señaló.

Chávez también hizo un llamado a aprovechar la existencia de la cadena televisiva Telesur para contrarrestar las campañas mediáticas que se montan en contra de América Latina.

Por ejemplo, citó, durante el conflicto agropecuario que enfrentó Argentina, bastó que un puñado de personas saliera con sus cacerolas a las calles para que los medios mostraran una imagen distorsionada de la situación.

“Hubo un plan de los cacerolazos y quien lo ve en otros países piensa que Argentina está paralizada, crean una imagen falsa de la realidad”, afirmó.

La ciudad de Tucumán, a mil 200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, es sede de la 35 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), esquema de integración que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Chile y Bolivia son países asociados, mientras que Venezuela está en proceso de integración plena al Mercosur.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login