Destacan fortaleza de proyecto mesoamericano en materia de salud

Por Isaí Angeles.

Panamá.- La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, afirmó el martes que la región salió fortalecida con la evolución del Plan Puebla Panamá (PPP) al Proyecto Mesoamérica, que en el caso del sector que le atañe propuso la compra conjunta de medicinas.

“Mesoamérica se ha fortalecido, hay una disposición de tener acciones concretas”, dijo a Notimex la ministra panameña, sobre la cumbre de los mandatarios de México, Colombia y Centroamérica realizada el pasado fin de semana en Tabasco, México.

Explicó que bajo un planteamiento de Panamá, los gobernantes acordaron definir mecanismos para la compra conjunta de medicinas para abaratar costos, sin afectar la calidad de los mismos.

Los técnicos de cada país deberán proponer en las próximas semanas acciones tendientes a ese objetivo, con miras a que haya una respuesta concreta en una próxima reunión del bloque mesoamericano, dijo Turner.

Existe, indicó Turner, “la necesidad de que se haga un acuerdo marco para comprar medicinas a mucho más bajo costo, pero manteniendo la calidad de los mismos”.

Además se impulsará en Mesoamérica un instituto regional de salud pública para fortalecer las capacidades del recurso humano en el tema de planificación, gerencia y salud pública.

Para ese instituto se establecerá toda una plataforma tecnológica, con el apoyo de los países miembros y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Bill Gates y los gobiernos de España y México, precisó Turner.

En materia de salud, el Proyecto Mesoamérica trabajará en temas relacionados con la reducción de la mortalidad materna y se enfocará además en acciones para enfrentar las enfermedades emergentes como dengue y paludismo.

Destaca gobierno de Colom visión social del Proyecto Mesoamérica

Guatemala.- El gobierno de Alvaro Colom respaldó las reformas al Plan Puebla Panamá (PPP), ahora Proyecto Mesoamérica, establecidas por los presidentes de las nueve naciones involucradas, puesto que ahora adquiere una nueva visión social.

El PPP se denomina ahora Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, según las reformas suscritas por los presidentes de México, Colombia y Centroamérica durante los trabajos de la X Cumbre del Acuerdo de Tuxtla, efectuada el sábado anterior.

En las conclusiones de la cita, realizada en Villahermosa, Tabasco, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que decidieron apurar el paso y “avanzar hacia un proyecto integral de desarrollo e integración para la región y abrir la puerta a proyectos de desarrollo social”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, dijo en un comunicado que los logros alcanzados por Guatemala en la pasada cumbre de Tuxtla, “son de particular importancia, pues se fortalecen las relaciones con los países” del grupo del Proyecto Mesoamérica.

Consideró significativo el esfuerzo de los jefes de Estado durante las mesas de trabajo, debido a que se lograron resultados concretos y se adaptó al Proyecto Mesoamérica un nuevo esquema de carácter social”.

En principio, puntualizó, “este esquema con visión social se hará realidad a través de un programa de vivienda”, en el que México propuso un fondo de 33 millones de dólares para la construcción de hasta 50 mil casas.

Como parte de este nuevo esquema, mencionó también la propuesta de crear un sistema mesoamericano de salud pública para la compra de medicamentos en bloque, con la ayuda de la Secretaría de Salud de México.

Además, se comprarían fertilizantes, también en bloque, para abaratar los precios, con el propósito de que “el resultado sea de un medicamento y un fertilizante más baratos para las poblaciones de escasos recursos”.

Rodas destacó otra muestra del carácter social del Proyecto Mesoamérica, propiciado por la parte mexicana, para concretar en el 2010 la interconexión eléctrica entre México y Centroamérica.

Los presidentes establecieron un convenio en el corto plazo para la ampliación de la red carretera entre l

You must be logged in to post a comment Login