Detecta Arizona dos mil bombas de gasolina alteradas

San Diego.- Autoridades en Arizona encontraron hasta dos mil bombas expendedoras de gasolina que alteran su registro de venta de combustible en desventaja de los consumidores, informó el martes la prensa con base en una auditoría estatal.

Cerca de la mitad de las bombas con conteos alterados, unas mil máquinas, tienen funcionamientos imprecisos que comenzaban a cobrar antes de que la gasolina fluyera a los tanques de los vehículos, o mantenían el conteo de deuda por venta aún después de que los consumidores terminaban de comprar.

El diario The Arizona Republic informó que las fallas que encontró el Departamento de Pesas y Medidas de Arizona entre enero de 2007 y el 5 de junio pasado ameritaron multas por entre 300 y 500 dólares.

Las multas aplican a gasolineras individuales, independientemente del número de bombas que presenten operaciones alteradas, informó el diario.

Un auditor estatal, Robert Miranda, comentó que hay una disparidad para considerar que las multas sean verdaderas sanciones para quienes venden combustibles con máquinas alteradas en gasolineras en Arizona.

Ejemplificó que si una bomba expendedora tiene un faltante equivalente a 11 centavos de dólar en gasolina por cada galón (3.8 litros) para los consumidores, en un año se traduce en miles de dólares en una sola máquina, mientras que el responsable enfrenta una multa mucho menor al dinero que obtuvo.

Ese ejemplo equivaldría a una pulgada cúbica, cerca de tres centímetros cúbicos de gasolina por cada galón vendido al precio actual de venta en Arizona.

Pero el inspector dijo al diario que hay ejemplos que significarían cantidades mayores de dinero en combustible en detrimento de los consumidores.

El vocero del Departamento de Pesas y Medidas, Steve Meissner, dijo que hay 231 pulgadas cúbicas en un galón, y que si una bomba tiene una falla de seis pulgadas cúbicas por galón, cuando un camión de transporte comercial llena un tanque de cientos de galones de diesel es mayor cantidad de dinero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login