Detienen temporalmente en Florida ley que restringe viajes a Cuba

Miami.- Una docena de agencias en Florida que promueven viajes a Cuba lograron el martes que un juez de Miami detuviera en forma temporal la entrada en vigor de una nueva ley que afectaría su negocio por violar el embargo de Estados Unidos contra la isla.

La decisión del juez de Miami se produce un día después de que las agencias demandaron al Estado en una corte federal de la capital estatal Tallahassee, con el propósito de impedir que se aplique la nueva ley que restringe los viajes a Cuba y el envío de remesas.

Los abogados de las agencias argumentan que las nuevas regulaciones en una ley firmada el 25 de junio pasado por el gobernador Charlie Crist es inconstitucional y amenaza con dejarlos fuera del negocio al cobrarles un bono de depósito por 250 mil dólares.

Las agencias, además, deben pagar un honorario de registro de dos mil 500 dólares e informar regularmente al gobierno estatal sobre el número de pasajeros que viajan a Cuba.

Ello aumentaría sus costos de operación y eventualmente el precio del pasaje, lo que los orillaría a salir del negocio.

Momentos de desconcierto se vivieron esta misma mañana en el aeropuerto de Miami, pues algunos de los vuelos charters a Cuba salieron con retraso, según reportes televisivos.

Pedro González, propietario de la empresa Cuba Promotions de Miami, señaló que la ley perjudica a las familias cubanas y la posibilidad de comunicarse.

La ley incrementa las regulaciones impuestas en 2004 por el presidente George W. Bush con el objetivo de limitar los viajes a Cuba y el envío de remesas familiares.

La legislación fue patrocionada por el representante estatal David Rivera, republicano por Miami y por el senador Carey Bakerm republicano por la localidad de Euistis.

Ambos argumentan que las cuotas ayudarán a proteger a los consumidores contra cualquier práctica fraudulenta que pudiera ocurrir entre las agencias y su socio el gobierno de Raúl Castro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login