Disparan incendios contaminación en California

San Diego.- Unos mil 400 incendios activos desde hace una semana en California quintuplicaron la contaminación del aire y el deterioro alcanza ya 10 veces los límites recomendables para la salud humana que establece Estados Unidos.

La Oficina de Recursos del Aire de California informó este martes que el estado ya tenía antes de los incendios, en general, el doble de contaminación que se recomienda para una vida saludable, pero los siniestros quintuplicaron ese deterioro ambiental.

Un portavoz de esa oficina, Dimitri Stanich, informó en un comunicado que con los incendios en California “saltamos de dos a 10 veces por arriba del límite federal de aire saludable”.

De acuerdo con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), el área de Los Angeles tiene el aire más contaminado en Estados Unidos, y le sigue en segunda posición nacional el Valle de San Joaquín, de la región central al centro norte del estado.

Cientos de los incendios, originados por una tormenta eléctrica sin precedentes en California, y sin lluvias, con unas ocho mil descargas, se ubican en las inmediaciones del Valle de San Joaquín en su parte norte y desde las cercanías de la ciudad de Merced.

La Oficina de Recursos del Aire recomendó que debido a las circunstancias, la población cancele eventos deportivos y reuniones programadas especialmente al aire libre.

Apenas el mes pasado un reporte oficial determinó que la insalubridad del aire en California causa hasta 24 mil muertes prematuras anuales.

El concepto de muerte prematura fue calculado en unos diez años menos de vida en promedio para los californianos afectados.

Cerca de 18 mil bomberos, rescatistas y soldados estatales combaten los incendios en California por onceavo día consecutivo.

El Servicio Forestal federal advirtió por su parte, con base en reportes del Sistema Meteorológico, que la tormenta eléctrica que originó los incendios pudiera repetirse y que, a diferencia del medio oeste con lluvias excesivas, California enfrenta sequía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login