Ejecuta Florida a pederasta tras fin de moratoria a pena de muerte

Miami.- El estado de Florida reanudó el martes la aplicación de la pena de muerte, tras una moratoria de 18 meses, al aplicar la inyección letal a un hombre declarado culpable de secuestrar, violar y asesinar a un menor hispano de 11 años.

De acuerdo con el gobierno estatal, la muerte de Mark Dean Schwab ocurrió este martes a las 18:15 horas locales (22:15 GMT), en la prisión de máxima seguridad, ubicada en Starke, en el norte de Florida.

Schwab, de 39 años, fue declarado culpable de secuestrar, violar y asesinar en 1991 al niño Juny Ríos Martínez.

Su ejecución fue la primera desde diciembre de 2006, cuando la pena capital le fue aplicada al puertorriqueño Angel Díaz, la que generó gran polémica, ya que la muerte del reo demoró 34 minutos, más del doble de lo normal.

La ejecución de Díaz llevó a la realización de una investigación y al cambio en el procedimiento con que se aplican los químicos letales en Florida.

Los abogados de Schwab presentaron una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos con el argumento de que los nuevos procedimientos aún pueden causar severo dolor y sufrimiento, sin embargo, no recibieron respuesta del tribunal.

En abril pasado, el máximo tribunal determinó que era constitucional el método de inyección letal que se aplica en el estado de Kentucky, en respuesta a una apelación similar a la de Schwab, presentada en septiembre de 2007, y la cual había causado una moratoria nacional.

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia, se han llevado a cabo 10 ejecuciones a nivel nacional. En Florida, la de Schwab fue la número 65 desde que se restauró la pena de muerte en la entidad en 1979.

En protesta contra la ejecución del pederasta, la organización Floridanos pro Alternativas contra la Pena de Muerte coordinó varias vigilas en diferentes puntos del estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login