Evalúa Sebastián daños de la escultura “El caballito” .

México, 2 Jul (Notimex).- Con un estudio exhaustivo sobre las
condiciones que guarda la escultura de “El caballito”, ubicada en
Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, el artista plástico Sebastián
adelantó que ya iniciaron los trabajos de restauración.

Tras poco más de un año de vaivenes sobre el futuro de esa obra
inaugurada el 15 de enero de 1992, finalmente está siendo estudiada y
se espera que antes de que termine este año, la obra recobre su
belleza.

Breve y sin dar mayores pormenores al respecto, Enrique Carbajal
(Sebastián) comentó a Notimex que el estudio de los daños a este
icono de la Ciudad de México es llevado a cabo en su taller.

Conocida como “Cabeza de caballo”, la estructura de 28 metros de
altura, 10 de diámetro y 80 toneladas, se está desmoronando debido a
que su gran chimenea (cabeza), funciona como respiradero de drenaje
profundo.

Los gases han corroído las placas de acero recubierto con
esmalte acrílico a un grado tal que los vértices en la parte superior
de la obra han comenzado a deshacerse; mientras que el resto luce
deteriorado.

“Ya hay un plan de rescate, pero esto no es de vas y la
restauras y ya. En el taller estamos trabajando la reposición de las
piezas que se van a colocar”, dijo.

Refirió que “no estoy listo y no tengo autorización para hablar
de esto. Cuando se llegue el momento, haremos el trabajo de
restauración por la noche, a fin de no entorpecer Paseo de la Reforma
en el día, pues vamos a llevar grúas”.

La escultura moderna creada por el artista chihuahuense
sustituyó a la estatua ecuestre de Carlos IV, que actualmente se
encuentra en la Plaza Tolsá, a un costado del Museo Nacional de Arte
(Munal).

Cabe destacar que desde 2001 fue la última ocasión en que
recibió mantenimiento.

Sebastián se distingue de otros escultores por la forma
geométrica y abstracta que le imprime a sus esculturas. Su producción
escultórica abarca lo mismo el pequeño formato que el mediano y la
escultura monumental urbana.

Varias ciudades poseen esculturas del chihuahuense, tales como
Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro.

Asimismo, la presencia geométrica de su producción se levanta en
sitios clave de Alburquerque, Denver, Englewood y Nueva York, así
como en algunos sitios de Europa.

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