Inicia Illinois año fiscal con nuevo salario, pero sin presupuesto

Chicago.- Los habitantes de Illinois iniciaron el martes un nuevo año fiscal con un nuevo salario mínimo de 7.75 dólares por hora que beneficiará a unos 650 mil trabajadores, con nuevas leyes pero, por segunda vez, sin un presupuesto gubernamental autorizado.

Debido a una ley que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, firmó en diciembre de 2006, el salario mínimo en el estado se ubicó en 2007 en 7.50 dólares por hora, en el 2009 a ocho dólares y para el 1 de julio del 2010 a 8.25.

Respecto a las nuevas leyes, algunas de ellas son enmiendas y otras disposiciones que se aprobaron incluso durante el año pasado. Entre ellas destaca la HB 1628, una enmienda que garantiza la cobertura del seguro médico para todos los niños en el estado.

Otras garantizan la confidencialidad de la información de naturaleza personal de los estudiantes que manejan los sicólogos o trabajadores sociales; proporcionar fondos a organismos caritativos; proteger a automovilistas de cuotas excesivas y abusos de compañías ilegales de remolque o cambiar requisitos de etiquetado de combustible.

Respecto al presupuesto, por segundo año consecutivo, el gobierno de Illinois no cuenta con recursos para el año fiscal que inicia este martes, debido a la disputa que mantiene sobre los mismos el gobernador Blagojevich con los legisladores.

El 31 de mayo pasado el Congreso aprobó un presupuesto que fue desequilibrado intencionalmente, a fin de que el gobernador lo balanceara a través de recortes de gastos, para cubrir un déficit de 2.1 mil millones de dólares.

Pero el gobernador amenazó la semana pasada con recortar 1.5 mil millones de dólares a programas sociales, para presionar al Congreso.

El año pasado los legisladores aprobaron el presupuesto más de un mes después del inicio del año fiscal y el gobernador lo aceptó 15 días más tarde, generando conflictos en nóminas y compras de dependencias. Se espera que en esta ocasión suceda lo mismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login