Llevará más tiempo y dinero reconstruir la zona cero

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York se han dado cuenta de algo que parecía inevitable: el proyecto de reconstrucción de la llamada “zona cero” no estará terminado en el plazo previsto y costará más dinero del estimado inicialmente.

La noticia, que no tomó por sorpresa a casi nadie a la vista de los retrasos que se han ido acumulando y viendo el ritmo de las obras, la confirmó Chris Ward, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, entidad dueña de los terrenos.

“El calendario y el presupuesto estimado para la reconstrucción que fueron anunciados no son realistas”, señaló Ward, quien omitió nuevas cifras y nuevas fechas, lo que espera poder hacer para septiembre próximo.

No obstante, algunos medios han señalado que todo se retrasará entre uno y tres años, mientras el presupuesto se disparará en tres mil millones de dólares más que lo previsto inicialmente, alrededor de 15 mil millones de dólares.

El memorial, pieza clave por su significado de recuerdo y homenaje a las dos mil 750 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue estimado en un principio en 530 millones de dólares, pero fue aumentado más tarde a 650 millones de dólares.

También se dijo que estaría terminado para 2009, aunque esa fecha se atrasó para otra más posible, el décimo aniversario de los ataques, en 2011, que tampoco se podrá cumplir.

La Torre de la Libertad, que sustituirá a las Torres Gemelas y se convertirá en el rascacielos más alto de Estados Unidos con 541 metros, no será inaugurado hasta 2013 como fecha más cercana. En un primer momento, se barajó como límite 2008.

Tras varios retrasos y modificaciones en su diseño por cuestiones de seguridad, finalmente las obras comenzaron en abril de 2006.

Lo mismo pasará con otros proyectos diseñados para ocupar la “zona cero”, como el intercambiador de transportes o el museo.

“Es muy difícil hacer una previsión en un proyecto tan complejo o dar cualquier dato de presupuesto o plazos que sea realista”, dijo a su vez el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Entre otras razones dadas para justificar este retraso es la complejidad para poner en pie un proyecto de tal envergadura, en el que participan más de 100 empresas, 33 estudios de arquitectura y hasta 19 agencias del gobierno local, federal y estatal.

También se aduce la subida del precio en el acero, el cemento y la mano de obra a lo largo de estos años.

No obstante, las autoridades y responsables cerraron filas. “No me interesa repartir culpas. Lo que sí me importa es arreglar los problemas para que así el proyecto pueda avanzar”, señaló el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login