Nace un “FBI” a la francesa

París.- Frustrar atentados, descubrir espías infiltrados, defender la integridad del Estado y las empresas francesas, son las tareas primordiales de cuatro mil policías especializados que iniciaron el martes sus operaciones en Francia.

La nueva Dirección Central de Información Interna (DCRI, por sus siglas en francés) es la punta de lanza de la policía del siglo XXI y con ella nació un “FBI a la francesa”, escribió el diario local Le Figaro al dar cuenta de su lanzamiento oficial este martes.

Nacida de la fusión del servicio de contraespionaje DST y del de información general RG, la DCRI es una “inédita máquina contra el terrorismo” que tiene un costo para el Estado de 366 mil millones de euros (casi 572 mil millones de dólares).

El precio “especialmente elevado” se debe a los “grandes y costosos trabajos” que efecuará, señaló Le Figaro al citar a un alto funcionario para quien “la seguridad de los franceses no tiene precio”.

En uno de los mayores juegos de sillas organizados en las fuerzas francesas del orden, seis mil policías de los desaparecidos DST y RG eligieron permanecer en la nueva dirección pero sólo cuatro mil fueron elegidos y ya se encuentran activos.

Los miembros de este grupo élite de inteligencia fueron objeto de una meticulosa investigación que contempló un estudio de personalidad para conocer su vulnerabilidad, así como de sus antecedentes, incluso familiares.

“Sabemos que servicios extranjeros pretenden infiltrarnos, obviamente nuestros espías deben tener muchas habilidades”, ya que su misión es actuar bajo el estatus de “secreto de defensa” para combatir planes subversivos, indicaron fuentes de la DCRI.

“La lucha contra el terrorismo se asigna como una prioridad absoluta. Un atentado sobre el territorio francés es nuestra principal fuente de angustia, las recientes acciones de la red Al Qaeda resuenan las señales de alerta”, dijeron.

Con esta unidad “se ganará eficiencia y rapidez en la lucha contra el terrorismo”, filosofía con la cual el “FBI a la francesa” fue promovido por el presidente Nicolas Sarkozy desde 2005, cuando se desempeñaba como ministro del Interior.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login