Pide Lugo a Yacyretá trabajo urgente para mitigar impacto ambiental

Asunción.- El gobierno electo del Paraguay pidió el martes a la empresa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá que realice tareas urgentes para mitigar impactos ambientales y reducir el nivel del embalse a la cota de 78 metros sobre el nivel del mar.

El aumento imprevisto de la altura del río Paraná ha causado graves perjuicios en la zona baja de la ciudad de Encarnación, capital del sureño departamento paraguayo de Itapúa, a 375 kilómetros de Asunción, situada frente a la argentina Posadas.

Pobladores y comerciantes afectados por la súbita inundación de un amplio sector de Encarnación denunciaron a las autoridades el hecho y tratan de llevar a la justicia el caso, reclamando indemnizaciones y otras medidas a la binacional Yacyretá.

El documento, que lleva la firma del futuro presidente Fernando Lugo y del próximo jefe de gabinete del gobierno, Miguel López Perito, provocó este martes la renuncia intempestiva del director paraguayo de Yacyretá, ingeniero Paul Sarubbi.

Según Lugo y López, las irregularidades comprobadas en el manejo de la central energética y sus obras auxiliares, determinará que las nuevas autoridades promuevan destituciones en los puestos de responsabilidad de Yacyretá, luego que tomen posesión el 15 de agosto.

Exigen “la aceleración y ampliación de todos los trabajos en Encarnación y Carmen del Paraná, ante la situación de “emergencia medioambiental e hidrosanitaria”” y anuncian el reemplazo de los actuales funcionarios de nivel por “técnicos patriotas con alta sensibilidad social”.

Lugo y López se preguntaron si los futuros administradores de la hidroeléctrica “serán capaces de priorizar los intereses generales de la población y el país”, y enumeraron algunas obras necesarias y urgentes, como la reubicación de todos los pobladores.

También urgieron al sellado y limpieza de letrinas, el cierre de pozos artesianos, la verificación de estanques de desague, limpieza de márgenes de arroyos embalsados y un sistema de alerta para la ciudad de Encarnación contra grandes lluvias.

Además, recalcaron que con la conclusión de estas obras es una condición irrenunciable para la elevación de la cota a niveles superiores a 78 metros sobre el nivel del mar, y en un proceso posterior, a los 83 metros, que sería la altura definitiva del lago de Yacyretá.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login