Prohíbe California celulares al manejar

San Diego.- California puso el martes en vigor una nueva ley que prohibe usar el celular al conducir, a menos que los usuarios recurran a los llamados “manos libres”, pero con total restricción para los adolecentes.

Las multas, de acuerdo con la nueva ley, serán de 20 dólares para la primera falta y 50 dólares por cada infracción posterior.

Según la norma, los conductores adolecentes únicamente podrán usar celulares mientras conducen si se trata de una llamada por emergencia comprobable.

Un portavoz de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), Wes Boener, dijo que la medida está en reglamentos desde el año antepasado, pero raramente se imponía. Ahora la nueva ley faculta a los oficiales a detener y multar a infractores.

“Cuando una persona conduce y conversa con alguien que no está en el interior del vehículo, y para ello utiliza por lo menos una de sus manos que debieran estar al volante, tiene un cierto grado de distracción o de falta de concentración”, dijo el oficial.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, informó que con la medida se busca reducir el número de accidentes vehiculares.

Según estadísticas de la CHP, mil 91 accidentes automovilísticos fatales ocurrieron en 2007 porque los conductores usaban el celular. Por lo menos 447 personas resultaron heridos en esos accidentes.

Schwarzenegger advirtió que los conductores adolescentes tiene prohibido usar el celular al manejar, incluidos aquellos que les permitirían tener ambas manos al volante, como los llamados “manos libres”, auriculares conectados a sus teléfonos.

“Sabemos que los teléfonos celulares son la principal causa de accidentes automovilísticos por distracción. Hacer que la gente suelte los teléfonos y ponga las manos al volante salvará vidas y hará las carreteras más seguras”, afirmó Schwarzenegger.

En el caso de los menores de 18 años, que pueden conducir con permiso de sus padres o tutores, el gobernador dijo que “los conductores inexpertos tienen que poner su atención completa en manejar y no en hablar por teléfono”.

Los conductores de camiones de carga comercial deberán usar sólo radiocomunicadores por lo menos hasta 2010, adelantó Schwarzenegger.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login