Refuerza Garzón investigación sobre “impuesto revolucionario” de ETA

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, reforzó el martes la investigación contra la red de extorsión de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), que exige el pago del llamado “impuesto revolucionario”.

La Guardia Civil detuvo este martes por orden de Garzón a dos empresarios vascos: el consejero delegado de la siderúrgica Sidenor, José Antonio Jainaga, y un segundo cuya identidad se desconoce, quienes fueron acusados de pagar dinero a ETA.

Tras pasar varias horas a disposición de los agentes, ambos empresarios fueron puestos en libertad una vez que prestaron declaración y se revisaron sus casas en Bilbao y en Oiartzun.

Garzón realiza una investigación desde 2006 a esta rama de ETA, responsable de una parte de sus finanzas mediante la captación del llamado “impuesto revolucionario”, que se cobra a empresarios vascos y navarros, a los que se amenaza de muerte si no entregan el dinero.

Los empresarios están sujetos a investigación tras encontrar sus nombres en documentos incautados en mayo pasado en Francia al dirigente de ETA, Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”.

En los documentos del dirigente etarra también se encontraron los nombres de las empresarias María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, quienes ingresaron a prisión el pasado 12 de junio por el pago del “impuesto revolucionario” de forma voluntaria.

Con estas cuatro detenciones se refuerza la investigación sobre la red de extorsión de ETA, en cuyo marco también se indagan los movimientos bancarios y las cuentas en paraísos fiscales desde las que se hacía llegar dinero al grupo separatista vasco.

La detención de Jainaga sorprendió este martes a la clase política y empresarial de Bilbao, ya que se trata de un ejecutivo reconocido y cuya compañía es una de las más emblemáticas del sector del acero en el País Vasco.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login