Robert de Niro será homenajeado en Festival de Karlovy Vary de Praga

PRAGA (AFP) – El 43º festival internacional de cine de Karlovy Vary, que se abre el viernes por nueve días en la República Checa, coronará este año con su “Globo de cristal” al actor, director y productor estadounidense Robert De Niro.

La selección oficial de la competición comprende 14 largometrajes, entre ellos “Iza stakla”, del croata Zrinko Ogresta, “Captive”, del ruso Alexei Uchitel, y dos filmes checos, “Los Karamazov”, de Petr Zelenka, y “Los niños de la noche” de Michaela Pavlatova.

El belga Manuel Poutte, con “Les tremblements lointains”, y el francés Sam Karmann, con “La vérité ou presque”, también están en liza en el festival.

“What just happened”, dirigida por Barry Levinson y en la que participa Robert De Niro, será proyectada fuera de competición en la apertura del certamen, seguida por más de 220 filmes y documentales hasta su clausura, el 12 de julio.

Desde “Taxi Driver” a “Ragging Bull”, del drama a la comedia, el actor estadounidense, que cumplirá 65 años el próximo agosto, ha lucido su extraordinario talento en todos los géneros, bajo las órdenes de los directores más reputados de Hollywood.

La prolífica carrera de De Niro comenzó en 1969 con Brian de Palma (“The Wedding Party”) antes de rodar con Martin Scorsese “Mean Street” y “New York New York” y con Francis Ford Coppola la saga de “El padrino”, que le valió su primer Oscar.

Con su propia compañía, Tribeca Productions, Robert de Niro ha producido más de una veintena de películas, la primera de las cuales, “Bronx Tale” (1993), representó su estrenó como director.

Otros de los puntos llamativos del festival checo será una clase magistral impartida por el actor británico Christopher Lee o una exposición de lienzos del alemán Armin Mueller-Stahl.

Más allá del glamour y de las estrellas de la gran pantalla, el festival nacido en 1946 reivindica además su papel de promotor de cine de Europa del Este, con su sección “Al este del oeste”, que engloba una extensa zona geográfica, y que este año presentará una quincena de filmes en competición.

“Es importante ofrecer un lugar a estos pequeños filmes y contribuir a darlos a conocer a los distribuidores”, explicó la co-directora del certamen, Eva Zaolorova.

El año pasado, el noruego Helmer Bard Breien obtuvo el máximo galardón por su película “Kunsten a tenke negativt” (El arte del pensamiento negativo).

En esa edición, más de 115.000 personas visitaron para la ocasión la ciudad termal de Karlovy Vary.

You must be logged in to post a comment Login