Acepta Hezbollah intercambiar prisioneros con Israel

Jerusalén.- El grupo chiita libanés Hezbollah aceptó el miércoles el intercambio de prisioneros propuesto por Israel el domingo pasado, el cual se podría concretar en una o dos semanas.

“Anuncio oficialmente que aceptamos este acuerdo”, afirmó el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, en una videoconferencia con periodistas libaneses y extranjeros en Beirut, reportó el periódico Haaretz en su página en internet.

Conforme a la propuesta, Hezbollah entregará a Israel dos soldados israelíes capturados por el grupo chiita en 2006, que se cree están muertos, a cambio de cinco prisioneros libaneses y los restos de 200 infiltrados libaneses, palestinos y árabes en el norte israelí.

La captura de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev, ocurrida en julio de 2006, desató la guerra de 34 días del verano de ese año entre Israel y la milicia chiita libanesa, que dejó más de un millar de muertos.

En tanto, entre los prisioneros comprometidos por Israel está Samir Qantar, quien cumple cadena perpetua por la muerte de un hombre y a su hija de cuatro años de edad, durante un ataque en la localidad de Nahariya, en la costa norte israelí en 1979.

“Creo que en una o dos semanas el asunto se habrá completado”, afirmó el líder de la milicia libanesa, sin dar mayores detalles del canje.

En sus breves declaraciones a la prensa, Nasrallah también reveló que en un día o dos más se dará a conocer un informe sobre el estado del piloto israelí Ron Arad, que saltó de su avión durante una incursión en el sur de Líbano en 1986.

Explicó que han llegado a una “conclusión firme” sobre el paradero del piloto israelí, quien, según lo dicho en ocasiones anteriores por el grupo libanés, habría muerto, aunque se desconocía dónde estaban sus restos.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, Hashem Saheddin, expresó la víspera su beneplácito por la propuesta de intercambio israelí, tras calificarla con una “gran victoria” para el grupo, considerado por Estados Unidos como organización terrorista.

“Esto demuestra que la palabra de Hezbollah es la más verdadera, la más fuerte y la más alta”, afimó Saheddin.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login