Buscará Bush cumplimiento de promesas en cumbre de G-8

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el miércoles que en la cumbre del Grupo de los Ocho Países más Industrializados (G-8) prevista para la próxima semana en Japón, buscará que las naciones cumplan sus promesas.

“Uno de los asuntos importantes de mi agenda será animar a nuestros socios a asumir compromisos y cumplir compromisos”, señaló el mandatario en una rueda de prensa.

Indicó que la agenda incluye esfuerzos para combatir el Virus de Inmunodeficiencia Humana que causa el Sida (VIH/Sida), afrontar los altos precios de los alimentos y la energía, aumentar la ayuda en alimentos, fertilizantes y semillas a países necesitados.

“También hablaremos de las restricciones a las exportaciones, tarifas y subsidios. Trabajaremos para derribar barreras al comercio y las inversiones en el mundo”, anotó.

La reunión será una oportunidad para que el G-8 y otros países realicen negociaciones exitosas sobre la Ronda de Doha de liberalización multilateral de comercio, a fin de que se alcance un acuerdo para fin de año.

Dijo, por otro lado, que recordará que se puede tener mejor seguridad energética y cuidar del medio ambiente “sin sacrificar el crecimiento económico”.

“Por su puesto, hablaré de Afganistán e Irak y pediré al G-8 que continúe ayudando”, recalcó el mandatario respecto a las dos naciones en las que Estados Unidos tiene presencia militar.

“Esta es una oportunidad histórica para reunirnos, intercambiar ideas y responder algunos de los problemas que enfrentamos todos”, enfatizó.

La Casa Blanca informó el martes que Bush se reunirá el 6 de julio próximo con el primer ministro japonés Yasuo Fakuda en la víspera de la cumbre del G-8, que integran Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Rusia

El 9 de julio, último día de la cumbre, el mandatario estadunidense sostendrá reuniones bilaterales con el presidente surcoreano Lee Myung-back y el presidente chino Hu Jintao.

Bush tiene previsto viajar a Corea del Sur el 5 y 6 de agosto, antes de partir a Pekín a los Juegos Olímpicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login