Celebra Québec 400 años con orgullo francés

Por Alberto Rabilotta.

Montreal.- La ciudad canadiense de Québec festejará mañana jueves 400 años de su fundación con el orgullo de ser la única en América del Norte donde casi la totalidad de su población habla francés.

La historia de la América francófona comenzó el 3 de julio de 1608, cuando el navegante francés Samuel de Champlain estableció en la ribera del Río San Lorenzo lo que más tarde se convertiría en la ciudad de Québec.

Más tarde, 400 años, la provincia de Québec es el bastión francófono en Canadá -al que se agregan Nuevo Brunswick y algunas poblaciones en Manitoba y Ontario- que resistió al impacto linguístico y cultural de la conquista anglosajona de América del Norte.

Capital de Québec, la histórica y bien preservada Ciudad de Québec con su poco más de un millón de habitantes es el centro de la vida política y administrativa de esta provincia de 7.6 millones de habitantes que son, en más de 80 por ciento, francófonos.

Pero la Ciudad de Québec es también la rival de Montreal, que con sus 2.5 millones de habitantes y su carácter cosmopolita es el centro de la actividad artística, económica y social de la provincia.

Este jueves, cuando se cumple el 400 aniversario de la fundación de la Ciudad de Québec, serán lanzados los festejos en la única gran ciudad de América del Norte, donde prácticamente la totalidad de sus habitantes viven y trabajan en francés.

Los festejos oficiales serán lanzados por el primer ministro Jean Charest, su colega canadiense Stephen Harper, el primer ministro de Francia, François Fillon, y el gobernador del estado de Vermont, Patrick Leahy.

Ex primeros ministros de Francia, como Jean-Pierre Rafarin y Alain Juppe, la ex candidata socialista a la Presidencia francesa, Segolene Royal, y varios ministros franceses estarán en esta celebración de la presencia histórica de Francia en América del Norte.

Los festejos van de las actividades diplomáticas -en las cuales los representantes británicos tendrán un muy bajo perfil- hasta un espectáculo frente al edificio de la Asamblea Nacional, el Parlamento de Québec.

Cantautores como Diane Dufresne, Claude Dubois, Maurane y Ariane Moffat presentarán en este espectáculo una reseña de los principales “jalones” de la historia de Québec hasta la conquista inglesa que en 1759 pone fin a la presencia de Francia en América del Norte.

A pocas cuadras de este escenario oficial tendrá lugar una conmemoración “paralela”, donde los artistas identificados con el “independentismo” ofrecerán la versión política -que evacua a Canadá del panorama- de este 400 aniversario.

Pauline Marois, la líder del Partido Quebequense -que brega por la independencia de Québec- participará tanto en este espectáculo paralelo como en el oficial.

La más notable presencia de Reino Unido será la del ex Beatle Sir Paul McCartney, quien ofrecerá un concierto público y gratuito en las “plaines de Abraham”, el mismo lugar donde en la histórica batalla de 1759 los ingleses derrotaron a los franceses.

En las próximas semanas muchos artistas ofrecerán espectáculos en las calles y parques de la Ciudad de Québec, mientras que el puerto recibe las visitas de los navíos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

También llegarán a este puerto, uno de los más antiguos de América del Norte, los veleros que partieron desde los puertos de Francia para reeditar el periplo que Samuel de Champlain efectuó hace cuatro siglos.

La visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, marcará otro jalón de estos festejos en el mes de julio.

Sarkozy, que tiene ahora la presidencia rotativa de la Unión Europea, será el invitado de honor del primer ministro Charest, quien espera concretar un ambicioso acuerdo con Francia y lanzar negociaciones con el bloque comunitario en este 400 aniversario.

Los festejos en la Ciudad de Québec continuarán hasta finales del año, pero adquirirán importancia artística en agosto, con un espectáculo de la “diva” quebequense Celine Dion.

You must be logged in to post a comment Login