Cobra la gestión cultural nuevos espacios internacionales: Galdames

* La especialista del Claustro de Sor Juana pondera su alto valor social

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 3 Jul (Notimex).- La gestión cultural tiene un lugar
cada vez más preponderante, no sólo en México sino en el mundo, y por
eso en naciones desarrolladas se abren espacios donde se invierte en
ese rubro, como en las famosas “Capitales Culturales” de la Unión
Europea.

Lo anterior fue considerado por la especialista Soledad Galdames
Cassigoli, directora de Difusión de la Universidad del Claustro de
Sor Juana, quien presentará la ponencia “Instituciones y empresas
¨Qué son y qué hacen?”, en el marco del encuentro “De la idea a los
aplausos”, que organiza esa casa de estudios.

Entrevistada por Notimex, en el cerco formado los claustros,
celdas, pasillo y corredores por donde alguna vez transitara la
“Décima Musa”, con la lluvia como húmedo testigo, Galdames Cassigoli
explicó que en esos países a la gestión cultural “se le destinan
altos recursos y se le otorga un valor social”.

Desde su perspectiva de analista e investigadora del fenómeno de
la gestión cultural y la integración de la sociedad a través de
manifestaciones estéticas, estimó que “si se desea integrar, no basta
con considerar el ámbito político y económico, sino involucrar a la
cultura para el beneficio de toda la sociedad”.

Conocedora del tema, subrayó que “hay experiencias en el mundo
que nos hacen notar que por ahí es el camino para alcanzar los
objetivos que persigue la gestión cultural”, y en ese contexto la
UCSJ, en la que trabaja desde hace unos cuanto meses, ideó el
encuentro “De la idea a los aplausos”.

Ella compartirá puntos de vista en la misma mesa de trabajo, el
martes 8 de junio, con Francisco Arquero, coordinador de Programación
Artística de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; David
Olguín, de Teatro El Milagro, y Brenda Salayandia, del proyecto
Magnos.

Comentó que el encuentro con profesionales de la producción de
espectáculos será un espacio de reflexión e intercambio de
experiencias entre los especialistas más destacados en ese terreno en
México, a los que se dividió en cinco diferentes mesas de trabajo
para abordar temas comunes.

“Productores bajo el reflector”, “Festivales en México. ¨Qué hay
detrás?”, “Casos de éxito”, “Equipo de producción. El drama en
backstage” e “Instituciones y empresas. ¨Quiénes son y qué hacen?”,
son las cinco mesas que se instalarán en el Aula Magna de la
Universidad del Claustro de Sor Juana, subrayó la entrevistada.

Sigue

Cobra la gestión. dos. entrevistada

Subrayó que “en esta etapa, lo relevante es que se está tratando
de construir una nueva manera de hacer cultura para el público.
Después nos iremos a ver qué es lo que requiere todo este proceso
para poder validarlo y replicarlo; lo cierto es que hoy, cada vez se
abren más visiones al respecto”.

Con entrada gratuita, el encuentro se llevará a cabo los días 7
y 8 de julio con el objetivo de reflexionar sobre la producción de
espectáculos, establecer relaciones que pudieran fructificar en
proyectos, conocer metodologías de trabajo y propiciar intercambio de
experiencias.

Destacó que entre los ponentes están Blanca Forzán, productora
de teatro; Lourdes Skipsey, de producción de OCESA Espectáculos;
Marivés Villalobos, productora musical; Juliana Vanscoit, productora
de opera y festivales; José Luis Cruz, director del Festival Ollin
Kan, y Cristina King, del Festival de México en el Centro Histórico.

Asimismo, Leonel Maciel, del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes; Luis Mario Moncada, del Festival Fayuca; Rodrigo Carrillo,
bajista de Austin TV; Andrés Sánchez, del Festival Vive Latino, y los
productores y directores Víctor Weinstock, Carlos López e Iona
Weissberg.

También Anna Ciocchetti, productora y actriz; Jorge Kuri,
escenógrafo, y Alonso Fiallega, asistente de producción y dirección.
Los moderadores serán Andrea Quiroz, Dulce Briseño, Alejandra Martín,
Gustavo Téllez, Pablo González, Benito Alcocer,

You must be logged in to post a comment Login