Crisis fortalece a medios hispanos en internet

El impacto de la crisis económica de Estados Unidos sobre la prensa escrita en español está lejos de ser un revés y de hecho más bien ha fortalecido la presencia de esas publicaciones en internet, de acuerdo con expertos y directivos.

Si bien la crisis ha forzado el cierre de algunos periódicos o su reajuste, como ha sucedido en fechas recientes entre las grandes cadenas de periódicos, entre los medios hispanos el impacto ha sido desigual.

“Lo que la crisis ha hecho es frenar un poco la expansión de los medios en español, porque aún con esta situación siguen saliendo publicaciones”, dijo Oscar Reyes, director de Membresia de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAPH).

Apuntó que aunque su agrupación no da un seguimiento puntual al comportamiento del mercado de medios escritos en español, “lo que hemos visto es que muchas poblaciones nacieron y murieron”.

“Lo que si estamos oyendo son las quejas de los publi-relacionistas de que no hay plata, que la situación económica está muy difícil”, dijo Reyes, cuya organización cuenta con 177 miembros que incluyen diarios, semanarios y revistas.

Explicó que cuando los efectos de la crisis son evidentes a simple vista “el problema es que nadie te va a decir que van a cerrar o que están en quiebra, nadie te lo va a decir”, lo cual dificulta conocer con precisión el impacto de la crisis.

Ivan Román, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) coincidió con Reyes, al señalar que la información que ellos tienen sobre el impacto de la crisis entre sus miembros es limitada y en muchos casos anecdótica.

“Hay distintas maneras en que esto (la crisis) se está manifestando, y ello incluye periodistas que han sido despedidos, periodistas a quienes se ha reducido el salario y aún periodistas que ahora trabajan medio tiempo”, dijo.

Para Román la situación que se enfrenta, con todo, está lejos de ser una crisis, “es un tropiezo”.

“Los medios de comunicación en español en algunas partes del país están creciendo como resultado de un aumento en la demanda a partir del crecimiento de la población en español”, dijo.

Reyes estimó que el efecto de la crisis ha frenado “un poco” el auge de publicaciones registrado durante los últimos cinco años.

Durante el ultimo año, por lo menos diez medios que pertenecían y pertenecen a la NAPH se han visto forzados a cerrar o reducir su personal, frecuencia y circulación.

Entre estos, destaca el caso de la cadena Rumbo, que de cuatro diarios que tenía en Texas en 2004, el año pasado redujo su personal 25 por ciento, cerró su edición en Austin y convirtió en semanarios sus ediciones de Houston, San Antonio y McAllen, agrupados ahora en una sola publicación.

En marzo pasado el diario Mi Estrella, publicado por el periódico Ventura County Star en California, fue cerrado para ser reemplazado por una publicación semanal.

De acuerdo con Reyes algunas cifras apuntan a una caída de hasta 15 por ciento en la publicidad que reciben los diarios en español.

Mucho de este efecto ha sido provocado por la crisis de la vivienda y se ha reflejado en los avisos clasificados, particularmente en las ediciones de fines de semana que contenían un considerable numero con anuncios de bienes raíces.

“La baja en esta publicidad ha afectado mucho porque esta es una buena fuente de anuncios”, dijo.

Reyes dijo que una expresión de la crisis ha sido el fortalecimiento de los portales de los diarios hispanos, como resultado de los ajustes a que se han visto forzados para mantener viva su presencia ante el recorte de su circulación y periodicidad.

En este sentido la crisis parece haber favorecido a un creciente numero de medios electrónicos en español que han surgido en el ultimo año.

Ramón Jiménez, director del portal de noticias en español MetroLatinoUSA de Washington coincidió en esta evaluación.

“Cada vez existe más información de que mucha de la publicidad que antes tenían los diarios ahora se están trasladando a los portales ele

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login