Deja tres muertos atentado palestino en Jerusalén

Jerusalén.- Tres israelíes murieron y por lo menos 40 resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, en un atentado cometido el miércoles en el centro de Jerusalén por un palestino al volante de un tractor.

Testigos presenciales dijeron que alrededor del mediodía el conductor, residente en Jerusalén oriental y con cédula de identidad israelí, se apropió del tractor en una zona de obras para la construcción de un tranvía, y comenzó a arrollar todo lo que se encontraba a su paso.

“El terrorista, subido en el tractor, comenzó a embestir a los coches y peatones, y en cierto momento volcó dos autobuses”, dijo el comisario Aharon Franco, jefe del distrito de Jerusalén.

Fuentes de los servicios de emergencia cifraron en tres los muertos, y en más de 40 a las personas heridas, seis de ellos en estado grave. Entre los heridos hay varios niños y bebés.

De acuerdo con un testigo, una de las víctimas mortales era una mujer que conducía uno de los coches que fue embestido por el tractor, y los otros, al parecer, eran peatones o pasajeros de los autobuses.

En total, el conductor recorrió unos 300 metros, dejando a su paso un rastro de muerte y destrucción, hasta que un policía consiguió subirse al vehículo y dispararle cuando llegó a la altura de un viejo edificio que alberga la televisión pública israelí.

Un portavoz policial confirmó que el atacante era conocido por la policía y que tenía abierto expediente por otros delitos contra la seguridad y el orden público.

Testigos dijeron a los medios de prensa que al principio creyeron que el conductor pertenecía a las obras del tranvía y que había perdido el control del vehículo, pero que rápidamente se percataron de que se trataba de un ataque.

“Pensé que era un tractor que estaba en las obras, pero de pronto entró en la calle Yafo y comenzó a subir y bajar por encima de los coches uno tras otro”, relató Tzion Shitrit.

Yafo es la principal arteria de la ciudad, y la policía cree que el objetivo del atacante era llegar hasta el cercano mercado de Mahane Yehuda, para allí arremeter contra los compradores.

Los testigos aseguran que el conductor tenía pleno control del tractor y que movía la pala delantera arriba y abajo para golpear vehículos y volcarlos.

Otro testigo describió la situación como “una película”, porque “sólo en películas se ven este tipo de cosas”.

Se trata del segundo atentado palestino cometido este año en Jerusalén. El anterior ocurrió en marzo cuando un terrorista armado entró en un seminario rabínico y disparó contra los estudiantes, matando a ocho de ellos.

El alcalde de Jerusalén, Uri Lupoliansky, dijo que “Jerusalén desgraciadamente tiene ya experiencia con este tipo de hechos”, pero no ocultó cierta sorpresa de que “los terroristas no dejan nunca de inventar nuevos métodos para atacar”.

La policía ha declarado el estado de emergencia en todo el país por temor a nuevos atentados hasta descubrir el móvil del terrorista y si fue alentado por alguna organización palestina.

La corporación no se aventura por ahora a aceptar el comunicado de responsabilidad de una organización armada palestina en Cisjordania, y sus portavoces sostienen que antes de sacar conclusiones habrá que investigar.

El atentado se produce al cumplirse el décimo tercer día de tregua en Gaza, que no rige en ningún otro sitio de la zona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login