Denuncia Greenpeace contaminación en costas de España

Madrid.- La organización ecologista Greenpeace advirtió el miércoles sobre el daño que el urbanismo ha causado a las costas españolas y demandó una nueva política del gobierno en ese tema.

Durante la presentación de la octava edición de su informe anual denominado “Destrucción a toda costa”, la organización no gubernamental apuntó que en cinco comunidades autónomas de España se resiente en mayor medida el maltrato al litoral.

Las regiones son Andalucía, Valencia, Canarias, Ceuta y Melilla, aunque en un segundo lugar se encuentran Cataluña, Islas Baleares y Galicia, donde la costa y las playas se han visto afectadas por la contaminación y la construcción de viviendas.

El documento señala que en el último año, se ha continuado con el modelo basado en la degradación del litoral, con un balance de 67 casos de corrupción urbanista en España.

Precisó que si en 2007 se proyectaron tres millones de viviendas en la costa, ahora se suman 137 nuevas actuaciones en infraestructuras portuarias, lo que afecta el litoral en diferentes vertientes.

En el informe, Greenpeace puntualizó que es el momento de cerrar la puerta “a la sinrazón urbanista vivida en los últimos años”, y pidió que en el marco de la crisis económica que vive España, las autoridades tomen medidas contundentes.

Consideró que el mayor problema de las costas españolas es el urbanismo.

“Muchos ayuntamientos han puesto todo su afán en convertir en suelo urbanizable el mayor porcentaje posible de su territorio, incluidos espacios naturales protegidos, para llenar sus arcas sin preocuparse por construir ciudades habitables”, aseguró.

Aseveró que en algunos puntos de la costa, hay elevados niveles de contaminación, lo cual se suma al cambio climático, el cual afecta al litoral español con la aparición de numerosas especies marinas propias de los trópicos.

Advirtió que el aumento del nivel del mar provocará un retroceso de la línea de costa tanto en el Atlántico, con una subida estimada en 35 centímetros; como en el Mediterráneo, donde la elevación se estima entre 20 y 50 centímetros para 2050.

Ante ello, la organización ecologista demandó una nueva política de Costas por parte del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login