Destacan grupos de derechos humanos liberación en Colombia

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional consideró el miércoles “extremadamente positiva” la noticia del rescate de rehenes de Colombia, pero pidió recordar al resto de los secuestrados.

“Esta es una noticia extremadamente positiva, pero no debemos olvidar cientos de otras personas que continúan retenidas en Colombia”, señaló la entidad en un comunicado.

“Urgimos a las FARC a liberar a todos los rehenes inmediata e incondicionalmente”, apuntó la organización sobre el rescate de Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los rescatados también se encuentran tres estadunidenses y 11 policías y militares colombianos, en una operación de inteligencia denominada “Jaque” y que fue calificada de histórica” y “sin precedentes” por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Señaló que el rescate de Betancourt, quien permanecía secuestrada desde 2002, y de los otros rehenes, fue posible este miércoles gracias a informes de inteligencia militar y a datos aportados por guerrilleros de las FARC que se desmovilizaron.

Otras organizaciones de derechos humanos también elogiaron el rescate de los rehenes.

“Es una gran noticia, una noticia importante la liberación de personas que han estado tantos años en cautiverio”, dijo Roger Atwood, director de comunicaciones de la Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA).

“Es una noticia notable, saber que se encuentran ahora sanos y salvos”, destacó.

La especialista principal sobre Colombia de Human Rights Watch, María McFarland, señaló que “el rescate es una magnífica noticia, nos ha alegrado muchísimo”.

“Según se ha informado, el rescate se habría llevado a cabo sin producir ninguna muerte”, señaló la experta, quien indicó que Betancourt y el resto de secuestrados “vivieron en condiciones inhumanas durante años”

“Esa práctica del secuestro de las FARC es una clara violación al derecho humanitario internacional. Desde hace tiempo hemos pedido la liberación de todos los secuestrados”, enfatizó.

McFarland señaló que espera que las FARC “proceda a liberar a los secuestrados que siguen en su poder y que están en condiciones deplorables”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login