Eco-Microcápsulas: la nueva tecnología en la industria textil

PORTO, Portugal (ConCiencia) – No solo los detergentes lograrán perfumar la ropa. Científicos en Portugal vienen desarrollando un nuevo tipo de “microcápsula” que contiene perfume y que se puede adherir a la tela para producir ropa aromática, según lo informó recientemente la American Chemical Society.

De incorporarse en la industria textil, la microcápsula podría producir trajes, calcetines, ropa interior y otros tipos de vestimenta con olor. Lo mejor de todo, sin hacerle daño al medio ambiente.

Alirio Rodrigues, líder del estudio, dijo que las microcápsulas se han usado por años para colocar aroma a diversos productos comerciales como los stickers o figuras plegables con olor o las muestras de perfume que se adhieren a las revistas.

Sin embargo, este tipo de microcápsulas están hechas de formaldehído, un agente dañino para el medio ambiente y ampliamente asociado con el cáncer. Los investigadores están buscando desarrollar una microcápsula segura para el medio ambiente y para el uso de los consumidores dentro de la industria textil.

La solución planteada por Rodríguez y sus colegas es el uso de un tipo de plástico compatible con la tela y que no hace daño al medio ambiente. Los investigadores usaron este tipo de plástico (poliuretano-urea) para crear las microcápsulas que contienen limonene, la fragancia de limones comúnmente usada en perfumes. Estas fueron luego aplicadas en muestras de lana y poliéster.

En las pruebas de laboratorio, las microcápsulas demostraron un buen desempeño respecto a la producción prolongada de la fragancia, así como su durabilidad.

You must be logged in to post a comment Login