Elogio generalizado en EU tras rescate de rehenes en Colombia

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, felicitó el miércoles al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y a los militares de ese país, por el “éxito de la operación” que llevó al rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC.

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, los estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell y 11 policías y militares colombianos fueron rescatados como parte de una operación de inteligencia.

“Nos sentimos complacidos con la recuperación segura de los estadunidenses luego de más de cinco años de cautividad”, dijo Rice en un comunicado, que destacó esfuerzos para la rápida reunificación de los ex rehenes con sus familias.

Rice pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de todos los rehenes restantes y las responsabilizó “por la salud y bienestar” de los secuestrados.

“Felicitamos al gobierno de Colombia por sus esfuerzos sostenidos para asegurar el retorno de todos los rehenes de las FARC. Nuestros pensamientos y oraciones siguen por los que todavía son retenidos por las FARC y por sus seres queridos”, anotó.

El presidente estadunidense George W. Bush también felicitó a su colega Uribe durante una llamada telefónica, poco después de divulgarse la noticia, dijo Gordon Johndroe, vocero del Consejo Nacional de Seguridad.

“El presidente Bush conversó por teléfono con el presidente Uribe esta tarde. Los dos mandatarios hablaron sobre la liberación de los rehenes”, puntualizó.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al gobierno del presidente Alvaro Uribe por la “perfección del operativo de inteligencia que culminó de manera incruenta” con el rescate.

“Festejamos la liberación de los rehenes, por ellos, por sus familias y por toda la sociedad colombiana, y también porque en su liberación se encarnan los objetivos de paz por los que lucha nuestra organización”, manifestó Insulza.

El secretario general de la OEA enfatizó en la necesidad de seguir luchando contra la utilización de todo tipo de violencia.

Señaló que desde el inicio de su gestión frente a la OEA, condenó el secuestro y abogó por la libertad de todos los rehenes en poder de las FARC.

“La acción ejecutada hoy por las Fuerzas Armadas de Colombia, constituye un paso más en el proceso de pacificación de este gran país que lucha permanentemente por la concordia, la paz y la libertad, y que seguramente seguirá luchando hasta la liberación de todos los secuestrados”, enfatizó.

Sean Spicer, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, dijo que en momentos en que los estadunidenses se aprestan a celebrar el 4 de julio el Día de la Independencia, “me complace informar la noticia” del rescate.

Eliot Engel, presidente del subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, se mostró “profundamente aliviado” con las buenas noticias.

“El brutal secuestro de estas personas inocentes, además de otros cientos todavía retenidos, ha sido condenado en el mundo”, manifestó.

El legislador demócrata saludó especialmente a las familias de los estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, ex rehenes “que ahora pueden ver nuevamente a sus seres queridos”.

“Su liberación es otro paso más hacia la desintegración de las FARC y el fin de una terrible guerra en Colombia”, puntualizó.

El senador demócrata Christopher Dodd, miembro del Comité de Relaciones Exteriores, señaló que “este es un hermoso día para todos los rehenes liberados el miércoles y sus seres queridos” que por cinco años sufrieron por la separación y la preocupación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login