Endurece Alemania Ley Antitabaco

Berlín.- Los bares y restaurantes en todo Alemania deben cumplir a partir del miércoles un decreto que prohíbe fumar, con lo que el país endureció su Ley Antitabaco para proteger del humo a los no fumadores, ya que cada año mueren tres mil personas por esa causa.

Las autoridades aplicarán controles más estrictos a medio año de que la normativa entró en vigor en muchos estados federados alemanes y a partir de ahora el reglamento fue extendido a todo el país, además de que se consideran multas de hasta cinco mil euros.

La Asociación Alemana de Ayuda contra el Cáncer manifestó su satisfacción por la medida, al tiempo que mostró su preocupación dadas las excepciones concedidas a bares de una sola habitación.

Sin embargo, la institución hizo un llamado para que se considere la introducción de una Ley Antitabaco unificada a nivel nacional, que sustituya las normativas individuales de los estados federados.

Expertos alemanes en Medicina señalaron por su parte la importancia de mantenerse atentos frente a los intentos de algunos, como los “clubs de fumadores”, por evadir la norma adquiriendo un carácter diferente a un bar o restaurante.

De acuerdo con la Oficina Federal alemana de Estadística, en 2006 se registraron en Alemania 42 mil 300 muertes por enfermedades de los pulmones, cáncer de laringe y de tráquea, que pueden tener relación con el consumo de tabaco.

El reglamento que prohibe fumar en áreas públicas se distingue no obstante por una serie de excepciones que ponen en riesgo la permanencia de ésta, según la opinión de la Asociación Alemana de Ayuda contra el Cáncer.

Si bien Baviera cuenta con un decreto estricto que prohibe en general el consumo de tabaco en restaurantes y bares, en casi todo el resto de los estados federados alemanes se permite fumar en habitaciones aisladas localizadas dentro de esos locales.

Tal es el caso de Berlín, Brandenburgo, Bremen, Hamburgo, Baja Sajonia, Renania del Norte Westfalia, Hesse, Renania Palatinado, Sajonia Anhalt y Turingia, entre otros.

El humo del tabaco permanece asimismo en algunos bares pequeños de Sajonia, Renania Palatinado y el Sarre, en vista de que los tribunales regionales cancelaron de forma temporal la prohibición de fumar a solicitud de algunos propietarios.

Los tribunales deberán decidir si el reglamento antitabaco pone en peligro la existencia de los bares de una sola habitación, y por el momento se permite fumar en tabernas donde el propietario hace también el trabajo de camarero.

De acuerdo a la Asociación alemana del sector Gastronómico (DEHOGA), los bares, restaurantes y discotecas que no disponen de una habitación adicional “son los perdedores de la nueva normativa que prohibe fumar”.

Portavoces de la asociación señalaron que el decreto representa una intervención “desproporcionada” por parte del Estado en la libertad de empresa, al tiempo que viola el derecho básico de libertad de profesión y propiedad.

Según DEHOGA, los productores de cerveza y comerciantes de bebidas al por mayor registraron en los últimos meses una disminución de entre 20 y 25 por ciento en el volumen de ventas de cerveza de barril. “Lo que sobre todo se debe a la ley antitabaco”, se indicó.

La prohibición de fumar en dependencias públicas, como oficinas de gobierno, escuelas, clínicas, centros deportivos y aeropuertos es por el contrario válida en la mayoría de los estados federados alemanes y prevé pocas excepciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login