EU usó en Guantánamo técnicas chinas de interrogatorio: NYT

Nueva York.- Los asesores militares que llegaron en diciembre de 2002 al centro de detención estadunidense en Guantánamo, Cuba, basaron un curso de interrogatorio en técnicas chinas, publicó el miércoles en su primera plana el periódico The New York Times.

De acuerdo con el diario, los asesores usaron en el curso un manual que detallaba los efectos de “técnicas coercitivas de administración” para su posible uso con prisioneros. Entre las técnicas se incluyen la “privación de sueño”, “sujeción prolongada” y “exposición”.

Lo que los asesores no dijeron, y quizá no sabían, es que el manual era una copia textual de un estudio de la Fuerza Aérea de 1957 sobre técnicas chinas usadas en la Guerra de Corea para obtener confesiones, muchas de ellas falsas, de prisioneros estadunidenses, indicó el rotativo.

El manual es la más reciente y vívida evidencia de que los métodos chinos que Washington ha descrito siempre como tortura se convirtieron en la base de los interrogatorios tanto de los militares en Guantánamo como de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), añadió.

Algunos métodos fueron usados contra un pequeño número de prisioneros en Guantánamo antes de 2005, año en que el Congreso prohibió el uso de la coerción por parte de las fuerzas armadas.

La CIA aún cuenta con autorización del presidente George W. Bush para usar ciertos métodos “alternativos” secretos de interrogatorio.

Diversos documentos sobre Guantánamo, incluyendo el manual, fueron dados a conocer en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado efectuada el 17 de junio, que examinó cómo es que tales tácticas llegaron a ser usadas por Estados Unidos.

Pero los investigadores del Comité no sabían que la fuente del manual era un artículo de 1957 titulado “Intentos Comunistas de Obtener Confesiones Falsas de Prisioneros de Guerra de la Fuerza Aérea”. La conexión fue revelada al diario por un experto independiente en interrogatorios que habló bajo condición de anonimato.

El artículo fue escrito por Alfred D. Biderman, un sociólogo que trabajaba para la Fuerza Aérea y que murió en 2003.

Biderman entrevistó a ex prisioneros de guerra estadunidenses que regresaban de Corea del Norte, algunos de los cuales habían confesado en cautividad haber usado armas bacteriológicas y otras atrocidades mientras eran filmados por interrogadores chinos.

Las confesiones condujeron a acusaciones de que los prisioneros de guerra estadunidenses habían sido sometidos a “lavado de cerebro”.

También motivaron que las fuerzas armadas reestructuraran sus programas de entrenamiento para darle al personal militar una “probada” de los duros métodos del enemigo a fin de evitar que los soldados capitularan rápidamente en caso de ser capturados.

El artículo de Biderman refiere que “una forma de tortura” usada por los chinos era forzar a los prisioneros estadunidenses a estar de pie “por periodos excesivamente largos”, a veces en condiciones de “frío extremo”.

Tales métodos pasivos, indicó el autor, eran más comunes que la violencia física directa. Tanto forzar a los prisioneros a estar de pie por mucho tiempo como la exposición al frío han sido usados por militares estadunidenses y por la CIA contra sospechosos de terrorismo.

El manual también describe otras técnicas usadas por los chinos, incluyendo “medio matar de hambre” a los prisioneros, “explotación de heridas” y “ambiente sucio e infestado”, con sus respectivos efectos: “Hace que la víctima sea dependiente del interrogador”, “Debilita la capacidad mental y física para resistir” y “Reduce al prisionero a un nivel animal”.

El senador demócrata Carl Levin, presidente del Comité de Servicios Armados, dijo después de revisar el artículo de 1957 que “todo estadunidense se sentiría conmocionado” por el origen del manual.

“Lo que hace que este documento sea doblemente pasmoso es que éstas eran técnicas para obtener confesiones falsas. La gente dice que necesitamos información, y así es. Pero no necesitamos información falsa”, declar

You must be logged in to post a comment Login