Investigará Los Angeles a policías por sembrar pruebas

Los Angeles.- Autoridades del Departamento de Policía de Los Angeles ordenaron investigar a tres policías después de que un hombre fue exonerado la víspera por un juez al conocer evidencias de que aquellos le plantaron drogas para inculparlo.

Los agentes involucrados fueron identificados como Evan Samuel del Departamento de Policia de Chino, así como Richard Amio y Manuel Ortiz, informó el jefe del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD por su sigla en inglés), William Bratton.

La víspera un juez de la Corte Superior de Los Angeles exoneró al hispano Guillermo Alarcón, quien fue condenado a varios años de prisión por el delito de posesión de drogas.

Sin embargo, su abogado presentó un video en el que se observa a los dos policías en una revisión del vehículo que conducía Alarcón, y minutos después ambos acuerdan presentarle pruebas de posesión de drogas.

“De ninguna forma toleraremos que la ley sea violada por agentes encargados de vigilar que se cumpla la ley”, enfatizó Bratton luego de conocer la resolución del juez que evidenció a oficiales por mentir bajo juramento.

Los policías habían declarado que el individuo fue arrestado después de lanzar droga a la basura, pero el video mostró a los agentes cuando buscaban en la basura 20 minutos antes de encontrar la presunta droga.

Asimismo los policías dijeron a miembros del jurado que vieron cuando arrojó la droga y que el agente Samuel al levantar el objeto encontró cocaína en roca y polvo lo que nunca se vio en los videos.

El video mostró claras contradicciones en los testimonios de los oficiales y por ello la juez Mónica Bachner desestimó todos los cargos de posesión de droga contra el exculpado de 29 años de edad.

El peor caso de corrupción policiaca en Los Angeles se conoció en 1999, luego de que el oficial Rafael Pérez aceptó que oficiales de la sección Rampart habían plantado pruebas y tiroteado sin justificación a sospechosos.

En aquella ocasión más de un centenar de casos de sentenciados fueron revocados por autoridades judiciales y ello además trajo una cascada de demandas millonarias en contra de la policía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login