Lucha política en Nicaragua se traslada a internet

Por Sonia González.

Managua.- La lucha de la oposición política en Nicaragua se ha trasladado al ciberespacio en los sitios de Facebook y Youtube, abriendo un debate que ha sido aprovechado con habilidad por el centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

Una carta a Yoko Ono, viuda del cantautor británico John Lennon, constituye el más reciente intento de tratar de asestar un golpe político y publicitario contra el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua.

Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega y quien maneja los hilos del poder en este país centroamericano, usó la canción “Give peace a chance” (Dale una oportunidad a la paz), en la pasada campaña electoral de 2006, y ha continuado usándola en actos oficiales.

Murillo acomodó la letra de la popular canción a los principales lemas de la campaña sandinista.

En el sitio Youtube y Facebook, un grupo llamado Alianza de Jóvenes Nicaraguenses por la Democracia, pidió a Yoko Ono que le reclame al gobierno sandinista el uso de las canciones de Lennon.

“El futuro de nuestro país está amenazado y no es justo que (el presidente) Daniel Ortega aproveche la música y la herencia de un hombre con principios, como John Lennon”, afirma el texto del documento que circula en internet.

“Por favor, dele una oportunidad a Nicaragua”, afirmó el grupo de jóvenes en alusión a la famosa canción.

La carta está escrita en inglés y es suscrita por Luciana Chamorro, nieta de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997); Augusto Mejía, sobrino de los cantautores nicaragüenses Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy; Martha Chávez y Luis Caldera, entre otros.

Los jóvenes piden a los cibernautas difundir el mensaje a los seguidores de Lennon y apoyar su causa “a favor de la democracia y en contra de un gobierno corrupto y dictatorial” en Nicaragua.

Es una acción “en defensa de la democracia en Nicaragua”, afirmaron los firmantes de la misiva.

En los sitios en internet se pueden observar además actos de protesta del MRS, que se separó del FSLN en 1995 por diferencias políticas insalvables, las cuales se han agrandado aún más desde que Ortega tomó el poder en enero de 2007.

La huelga de hambre que durante 13 días mantuvo la ex guerrillera Dora María Téllez en la rotonda de Metrocentro, en el centro de Managua, y los actos de protesta en las calles se pueden también observar en los sitios de internet.

El MRS fue despojado de su personería jurídica e inhabilitado para participar en las elecciones municipales de noviembre próximo por una cuestionada decisión administrativa del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El movimiento se colocó en la agenda política del país por las protestas que iniciaron con el ayuno de la ex guerrillera sandinista y que derivaron el pasado viernes en la mayor manifestación en Managua en contra del gobierno de Ortega.

La lucha política pasó de las calles en la capital nicaragüense al ciberespacio dejando abiertas inmensas posibilidades de lucha.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login