Ofrece Bush diálogo a Irán

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enfatizó el miércoles la necesidad de responder por la vía diplomática a las ambiciones nucleares de Irán, aunque reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Siempre he dicho que todas las opciones están sobre la mesa, pero la primera opción para Estados Unidos es resolver este problema diplomáticamente”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Recalcó que por esa razón ha buscado una “diplomacia multilateral” para convencer a Irán que no debe poseer la tecnología para desarrollar un arma nuclear.

Bush destacó avances en esos esfuerzos por las “numerosas resoluciones” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el respaldo de países europeos como lo comprobó en su viaje reciente a ese continente.

Por otro lado, el jefe del Estado mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, dijo en una rueda de prensa este miércoles que “continúa existiendo la preocupación sobre Irán”.

“Creo que todavía están en camino de obtener armas nucleares. Y creo que eso es algo que se debe detener”, recalcó con referencia a Irán.

Señaló, sin embargo, que desde la perspectiva militar de Estados Unidos, “sería extremadamente difícil” abrir un tercer frente, además de Irak y Afganistán, por lo cual consideró importante las presiones internacionales, económicas y diplomáticas.

Sobre reportes que indican que Israel prepara un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, Mullen señaló que no va a “especular” sobre ese asunto, al recalcar la necesidad de llevar estabilidad a esa parte del mundo.

“Y mi creencia es que Irán está en el centro de lo que está inestable en esa parte del mundo”, recalcó.

La revista The New Yorker informó el fin de semana en su página de internet que la administración Bush ha destinado secretamente 400 millones de dólares para financiar una “importante escalada” de operaciones encubiertas en Irán.

El artículo, del veterano reportero investigador Seymour Hersh, señala que ya fueron enviados comandos estadunidenses para espiar las instalaciones nucleares iraníes y erosionar el gobierno de esa república islámica.

Los datos, para las ediciones de la revista del 7 y 14 de julio próximo, indican que la Casa Blanca informó a los líderes del Congreso a fines del año pasado sobre la intensificación de esas operaciones encubiertas.

Minimiza Irán amenaza de ataques de EU e Israel

Naciones Unidas.- El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, minimizó el miércoles las amenazas de un posible ataque por parte de Estados Unidos o Israel contra su país, al tiempo que se mostró optimista sobre una pronta solución al contencioso nuclear.

De visita en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Mottaki ofreció una rueda de prensa en la que volvió a defender el derecho de su país a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a las informaciones difundidas en días pasados sobre los planes de Israel de atacar objetivos estratégicos en Irán.

De igual forma, su visita coincidió con un artículo de la revista The New Yorker en el que se asegura, citando fuentes de inteligencia, que Estados Unidos ha aumentado sus operaciones de espionaje en la República Islámica para tratar de socavar al gobierno.

“En los últimos años nos han llegado informaciones precisas, con día y lugar exactos, donde nos decían que nos iban a atacar”, dijo Mottaki, calificando este tipo de noticias y amenazas de “guerra psicológica”.

“Esto es resultado de las repetidas derrotas que ha cosechado Estados Unidos en Oriente Medio. No creemos que Estados Unidos esté en disposición de iniciar otra guerra en la región con el dinero de sus contribuyentes”, manifestó.

No obstante, indicó que si se ven amenazados seriamente “defenderemos nuestra independencia”, tanto usando los resortes políticos y diplomáticos, como militares si se diera el caso.

“Si la naturaleza de estas presiones fueran militares, nuestro ejé

You must be logged in to post a comment Login