Pide UE a Latinoamérica “comprender” su ley de migración

Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió el miércoles a los países latinoamericanos “leer con atención y comprender” su norma que regula la expulsión de inmigrantes ilegales, duramente criticada el martes en la cumbre del Mercosur, en Argentina.

“No hay que caricaturizar la directiva. Hay que leerla con atención y comprender lo que dice”, manifestó el portavoz europeo de Justicia e Inmigración, Michele Cercone.

“La directiva no introduce de ninguna manera la noción de reenviar a los inmigrantes irregulares. Lo que introduce la directiva son estándares mínimos que los países miembros deben respetar cuando toman esa decisión”, insistió.

Bruselas defiende que las nuevas normas introducen un marco legislativo a nivel europeo, lo que permitirá a la Comisión Europea “verificar el respeto de la aplicación de condiciones humanas y dignas” en los casos de expulsión.

En respuesta a las críticas respecto del período de detención estipulado por la directiva, Cercone citó que con esas reglas se implementa “una retención máxima de seis meses, que sólo puede extenderse a 18 meses en casos muy excepcionales”, y que actualmente ese período de detención es “ilimitado” en nueve países miembros.

La directiva de retorno fue formalmente rechazada por los dirigentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y sus asociados (Chile, Ecuador, Colombia, México y Bolivia) en la declaración final de su cumbre.

También la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río (21 naciones latinoamericanas) ya manifestaron su preocupación por la normativa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login