Podría EU atacar a Bin Laden en Pakistán sin avisar a ese país

Estados Unidos podría lanzar un ataque con misiles contra el líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, si es ubicado en Pakistán, sin tener que notificar antes al gobierno de ese país, reveló el miércoles el diario The Washington Post.

La eventualidad de una acción de este tipo sería el resultado de un acuerdo entre Washington y el gobierno del presidente Pervez Musharraf, pactado al inicio de la guerra en Afganistán, la cual ha tenido ramificaciones en Pakistán.

El diario señaló que la revelación hecha por fuentes oficiales cercanas al acuerdo, ocurre en momentos de una creciente frustración en Washington ante la imposibilidad de capturar a Bin Laden, siete años después de la caída del régimen Talibán en Afganistán.

La frustración ha sido motivada por las dificultades que Estados Unidos ha venido enfrentando para operar en Pakistán, donde se sospecha Bin Laden estaría refugiado, incluyendo la prohibición para desplegar soldados y limitando la presencia de operadores de la CIA.

Aunque Washington cuenta con fuerzas especiales en Pakistán, la efectividad de sus operativos es reducida debido a las limitaciones impuestas por el gobierno en un esfuerzo por evitar ser percibido por la población como un peón de Estados Unidos, añadió el rotativo.

Voceros de la embajada paquistaní en Washington declinaron comentar a The Washington Post la revelación.

Estados Unidos lanzaba ataques contra insurgentes talibanes que operan en la frontera entre Afganistán y Pakistán, utilizando aviones no tripulados tipo Predator, pero a principios del año Musharraf modifico tales operaciones.

Como resultado de ello, Estados Unidos está ahora obligado a coordinar tales ataques con el gobierno de Pakistán, aunque en el caso de Bin Laden, Musharraf mantuvo la excepción sólo en caso de que sea ubicado en suelo paquistaní, de acuerdo con el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login