Pone Colombia a FARC en “Jaque” sin un tiro y causa alegría mundial

París.- La operación realizada el miércoles por el gobierno de Colombia para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes puso en “Jaque” a las FARC y generó una explosión de alegría mundial.

El hijo de Ingrid, Lorenzo Delloye, de 19 años de edad, aseguró haber recibido “la noticia más bella” de su vida al ser enterado de la liberación de su madre, quien fue rehén de las FARC desde 2002.

En entrevista con la radioemisora estatal France Info, Delolle dijo que “estoy verdaderamente sorprendido y feliz, espero verdaderamente que mamá haya sido liberada y los rehenes también”.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, afirmó que a las 00:30 horas (23:30 GMT), un avión francés partirá desde esta capital con la familia de Ingrid Betancourt a Colombia, acompañada del canciller galo Bernard Kouchner.

El mandatario señaló que termina un calvario de más de seis años. “Está en buena salud (Betancourt), en una base militar colombiana y mis primeras palabras serán para decirles cuánto estamos felices”, dijo.

El presidente George W. Bush felicitó a su colega colombiano Alvaro Uribe por la operación militar en la que fueron rescatados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y 11 militares.

La felicitación se produjo durante una llamada telefónica, poco después de darse a conocer públicamente la noticia, dijo Gordon Johndroe, vocero del Consejo Nacional de Seguridad.

Agregó que Bush felicitó a Uribe “y le dijo que él es líder fuerte”, y a su vez Uribe agradeció a Bush “por su apoyo y confianza hacia el gobierno de Colombia”.

El Papa Benedicto XVI se alegró y “se le vio muy contento” con la noticia de la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, reportaron fuentes de la sala de prensa de la sede apostólica.

La satisfacción del obispo de Roma fue mayor sobre todo tras el mensaje que él mismo envió la víspera a los obispos de Colombia, en el cual auguró el fin a los secuestros, la violencia y los enfrentamientos en esa nación.

Por su parte el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero envió telegramas de felicitación al gobierno colombiano y a la familia de Betancourt.

El jefe del Ejecutivo español envió su satisfacción en una misiva al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por la liberación de Betancourt y otros 14 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se declaró “extremamente aliviada” con la noticia de la liberación de Ingrid Betancourt tras dos mil 321 días de cautiverio y otros 14 rehenes que estaban en poder de las FARC.

“Estoy extremamente aliviada y muy feliz de que la pesadilla de seis años de Ingrid Betancourt, así como el cautiverio de tres ciudadanos estadunidenses y 11 oficiales colombianos, finalmente llegó al fin”.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que el fin del secuestro de la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt representa “una victoria de la vida y la libertad”.

“Quiero saludar a su madre, la querida Yolanda, y a Ingrid, porque su liberación es una victoria de la vida y la libertad”. “En nombre de la vida y la libertad de los argentinos quiero agradecer este día de esperanza e ilusiones”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda, aseguró que está confirmada, sin ninguna duda, la liberación de la rehén francocolombiana Ingrid Betancourt.

“Es maravilloso, es una noticia que podemos confirmar al pueblo francés, a la familia de Ingrid Beancourt y a la familia de los tres americanos”, señaló a la cadena estatal radiofónica.

El ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado por las FARC, dijo que el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, es un golpe de muerte para la guerrilla que debe pensar en un proceso de paz.

“Este es el golpe de gracia a las FARC y ahora lo importante es que prive la sensa

You must be logged in to post a comment Login